Un año después de anunciar su compra, el departamento de Defensa de Irlanda ha recibido su Dassault Falcon 6X.
Antes de que termine febrero, el departamento de Defensa de Irlanda espera tener operativo el Dassault Falcon 6X que adquirió hace un año y que fue oficialmente entregado en diciembre de 2025.
Tras su entrega, el avión fue trasladado a las instalaciones de Altea, una empresa británica especializada en la instalación de interiores en aviones, además de en la compra y venta de aeronaves. Esta empresa se encargó antes ya de definir y formalizar los requisitos que debía cumplir el nuevo avión y evaluar los modelos en el mercado y elegir al más adecuado. También aconsejó al gobierno irlandés sobre los diferentes modelos de financiación y de pago de los aviones.
En poco más de un mes, Altea ha equipado el avión, el segundo Falcon 6X de un gobierno europeo (Serbia es el usuario del otro), y el primero con matricula militar. Este Falcon 6X (número de serie 27 y matrícula 290) será operado por el 102 Escuadrón desde el aeropuerto de Baldonnel, a las afueras de Dublín.
Sustituirá al Learjet 45 que operaba el Cuerpo Aéreo irlandés desde 2004, y además de misiones de transporte de miembros del gobierno irlandés, está previsto su uso en evacuaciones de ciudadanos irlandeses de zonas de peligro, transporte de enfermos y evacuaciones sanitarias, y apoyo a las tropas irlandesas en misiones en el exterior, han señalado desde el gobierno irlandés.
El Cuerpo Aéreo está en proceso de independizarse del Ejército irlandés y constituirse como fuerza aérea independiente.






Añadir comentario