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La Armada Española recibe la sexta unidad modernizada del helicóptero AB-212

Este programa de extensión de vida se ha realizado a siete helicópteros Agusta-Bell que entraron en servicio en 1974. El último vehículo se entregará a final de año. 

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa ha recibido el sexto helicóptero AB-212 modernizado, de los siete entregados a Babcock y Sener para aplicar el programa de extensión de vida (PEVH) desarrollado por ambas compañías en Unión Temporal de Empresas (UTE).

Este programa alargará la vida útil en al menos 15 años de siete helicópteros AB-212 de la Armada Española que entraron en servicio en 1974, al incorporar avances necesarios para operar en escenarios cada vez más exigente. Estos avances de equipamiento y aviónica incluyen nuevo equipamiento en materia aeronáutica y nuevas capacidades operacionales, como radar, sistema de visión nocturna, sistemas de protección y autodefensa, etc. El séptimo y último helicóptero será entregado a finales de año.

La renovación se realiza en el Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Babcock en Albacete, en donde tuvo lugar la entrega. Al evento acudieron responsables de la Dirección General de Armamento y material (DGAM) del Ministerio de Defensa español. Por parte de la UTE, estuvieron presentes José Rodríguez Muñoz, del área Aeroespacial de Sener y gerente de la UTE, Jorge Arnas, director de Diseño y Certificación de Babcock España e Ignacio Almaraz, director de Estrategia y de Negocio de Babcock España.

En esta unión, Sener dirige los trabajos de diseño, integración, documentación de ensayos, soporte a la producción y solución de incidencias en servicio. También es responsable de proporcionar a Babcock los resultados de los análisis, incluidos los de seguridad (safety), necesarios para generar la documentación de certificación.

Por su parte, Babcock es responsable de diseño e integración de algunos sistemas, además del proceso de industrialización así como de los ensayos de certificación en tierra y vuelo.

Babcock también es responsable del proceso de certificación con el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), con el que en el mes de septiembre ha gestionado la consecución de nuevas aprobaciones que mejoran la operación militar de las aeronaves, con la posibilidad de instalación de blindaje y comunicaciones tácticas militares. Otras nuevas aprobaciones que se incluyen son avances de presentación de las pantallas digitales de cabina (cockpit) y un aviso acústico que mejora la seguridad de la operación sobre agua.

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