La Dirección General de Armamento (DGA) de Francia ha encargado cinco aviones de vigilancia marítima Falcon 2000 LXS Albatros adicionales, ampliando así la futura flota del país a 12 aeronaves.
El Programa AVSIMAR (Avion de Vigilacia e Intervención Marítima) contempla un contrato inicial en 2020 por siete aviones Dassault Albatros, que incluía una opción para cinco más. Esta flota reemplazará gradualmente a los Falcon 50M y Falcon 200 Gardian de la Armada Francesa. Según la DGA, el Albatros ofrece entre un 10 % y un 30 % más de autonomía y alcance que la aeronave a la que sustituye.
El primer prototipo del Albatros realizó su vuelo inaugural en enero de 2025 y actualmente se encuentra en fase de pruebas en Istres, sur de Francia. Su capacidad operativa inicial está prevista para finales de 2026, con entregas escalonadas para garantizar una transición fluida desde la flota anterior.
Paralelamente al programa AVSIMAR, Francia también está ejecutando los planes PATMAR para reemplazar el avión de patrulla marítima Atlantique 2. En febrero de 2025, la DGA adjudicó un contrato a Airbus Defence and Space, con Thales como socio clave, para desarrollar el A321 MPA (Avión de Patrulla Marítima), basado en la plataforma comercial Airbus A321XLR. El inicio de la producción está previsto para finales de 2026.
Francia posee una de las zonas marítimas más extensas del mundo, que incluye extensos territorios de ultramar y una Zona Económica Exclusiva (ZEE) de más de 10 millones de kilómetros cuadrados. Los Albatros apoyarán misiones como patrullas pesqueras, operaciones contra el contrabando, vigilancia de la contaminación y seguridad marítima, reforzando la soberanía en aguas francesas.
Añadir comentario