El Consejo ha adoptado formalmente el Programa de la Industria Europea de Defensa (EDIP), un instrumento diseñado para impulsar la preparación de la UE en materia de defensa mediante el fortalecimiento de la competitividad y la capacidad de respuesta de la Base Industrial de Tecnología de Defensa Europea (EDITG).
El reglamento se firmará el 17 de diciembre de 2025 y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. El EDIP es la piedra angular del compromiso renovado de la UE de reforzar su preparación en materia de defensa. Incrementará la capacidad de los Estados miembros para afrontar las amenazas actuales y futuras, mejorará la competitividad de la EDITG y garantizará la disponibilidad y el suministro oportunos de productos de defensa en toda la Unión.
El programa proporciona 1.500 millones de euros en subvenciones para el período 2025-2027. De esta cantidad, 300 millones de euros se destinan a un Instrumento de Apoyo a Ucrania específico, destinado a modernizar y apoyar la industria de defensa de Ucrania y a fomentar su integración en el ecosistema industrial europeo de defensa. El EDIP también permite posibles refuerzos presupuestarios adicionales en el futuro, por ejemplo, mediante contribuciones financieras voluntarias de los Estados miembros o de terceros.
En el marco del programa, la UE financiará acciones de contratación pública conjunta llevadas a cabo por al menos tres países (de los cuales al menos dos deben ser Estados miembros), incluyendo el establecimiento y mantenimiento de reservas de preparación industrial para la defensa.
Asimismo, asignara fondos para acciones de refuerzo industrial, consistentes en actividades para aumentar la capacidad de producción de productos de defensa críticos. También cubrirá el lanzamiento de los Proyectos Europeos de Defensa de Interés Común (PECI), proyectos industriales colaborativos diseñados para contribuir al desarrollo de las capacidades militares de los Estados miembros, cruciales para los intereses de seguridad y defensa de la Unión.
Se financiarán las acciones de apoyo, incluyendo actividades para aumentar la interoperabilidad y la intercambiabilidad, y actividades para facilitar el acceso al mercado de defensa a pymes, empresas de mediana capitalización y empresas emergentes y el desarrollo de una cadena de suministro europea resiliente.
Para salvaguardar y fortalecer la industria de defensa de la UE, manteniendo al mismo tiempo la cooperación con socios internacionales afines, el reglamento adoptado incluye una cláusula según la cual los componentes originarios de fuera de la UE y de los países asociados (Estados del EEE), así como de Ucrania en el caso del Instrumento de Apoyo a Ucrania, no deben superar el 35 % del coste total de los componentes del producto final. Ningún componente podrá proceder de países no asociados que entren en conflicto con los intereses de seguridad y defensa de la UE o de sus Estados miembros.
Por último, el reglamento también establece el primer marco de seguridad de suministro a nivel de la UE, diseñado para reforzar la resiliencia de la cadena de suministro de defensa y mejorar la capacidad de la UE para responder con rapidez en tiempos de crisis.
El 5 de marzo de 2024, la Comisión presentó una propuesta de reglamento por el que se establece el EDIP, con una dotación financiera de 1.500 millones de euros para el período comprendido entre 2025 y 2027. La propuesta de EDIP está diseñada para aprovechar los programas existentes destinados a incentivar la adquisición conjunta de productos de defensa (Reglamento EDIRPA) y el refuerzo de las capacidades de fabricación de la industria de defensa (Reglamento ASAP), otorgándoles una perspectiva a más largo plazo y más estructurada. El 25 de noviembre de 2025, el Parlamento Europeo adoptó formalmente el Reglamento, allanando el camino para su aprobación final por parte del Consejo el pasado 8 de diciembre.






Añadir comentario