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La USAF elige al Boeing E-7 para sustituir sus AWACS

Boeing E-7A con colores de la USAF.
Boeing E-7A con colores de la USAF.

La USAF ha concedido a Boeing un contrato para el desarrollo de dos variantes del E-7 como reemplazo de sus Boeing E-3 AWACS.

Los Boeing E-3 usados por la USAF como aviones de alerta y control (AWACS por sus siglas en inglés), ya tienen sustituto: El Boeing E-7.

El Boeing E-3 Sentry, entró en servicio con la USAF entre 1977 y 1985, período en el que le fueron entregados los 34 que adquirió. Hoy mantiene en servicio 31 de ellos tras dos accidentes en 1995 y 2009, y haber cedido uno a Boeing para que sirva de banco de ensayos de futuras modificaciones. En este período, los aviones ya han sido modernizados en tres ocasiones.

AWCS y AEW&C son términos que definen básicamente la misma misión: detectar desde el aire mediante un radar a las fuerzas enemigas y dirigir hacia ellas a las propias para interceptarlas.

Boeing E-3 de la USAF.
Boeing E-3 de la USAF.

Ahora, se ha confirmado su sustitución por el Boeing E-7 AEW&C (alerta temprana y control) al anunciarse que Boeing ha recibido un contrato (acción contractual indefinida en términos legales) valorado en un máximo de 1.200 millones de dólares para trabajar en el desarrollo de dos variantes de acuerdo a las necesidades de la USAF.

Ni la USAF ni Boeing han explicado por ahora cuales podrían ser las diferencias entre ambas.

Hace casi un año, en abril de 2022, ya se anunció la decisión de sustituir, al menos parte de los citados 31 E-3 con los E-7, dado que es el único modelo con las mismas o superiores capacidades.

El E-7 parte del avión comercial Boeing 737-700, modificando su estructura para portar sobre el fuselaje una antena radar MESA (siglas de antena de barrido electrónico multi función), capaz de detectar, identificar y seguir blancos aéreos y marítimos simultáneamente en un arco de 360 grados.

Los E-7A sustituirán a los E-3 con cerca de 40 años de servicio.
Los E-7A sustituirán a los E-3 con más de 40 años de servicio.

A diferencia de la antena radar de los E-3, situada en un sistema giratorio, la del E-7 va situada de forma similar, pero no precisa de dicho movimiento ya que su sistema electrónico de barrido lo sustituye.

La USAF espera recibir los primeros ejemplares, de una posible compra de 26 unidades, en 2027, pendiente de que la decisión final sobre la compra de  y producción se tome a lo largo de 2025 tras las primeras pruebas sobre un prototipo. En 2032 la USAF podría adquirir un segundo lote de 24 E-7.

Antes, en 2023, la USAF se está preparando para dejar en tierra 15 de los E-3 ante los crecientes problemas de disponibilidad (menos del 60 por ciento en los últimos años) y de necesidad de mantenimiento.

La USAF será el quinto usuario del E-7 tras Australia, Corea del Sur, Turquía y Reino Unido.

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