Una sencilla modificación podría ahorrar decenas de millones de dólares a la Fuerza Aérea Norteamericana en consumo de combustible.
Se trata de pegar (literalmente) micro palas aerodinámicas en parte trasera de los C-17 Globemaster III, que disminuyen el rozamiento y las turbulencias, y ahorran hasta un 1% en el consumo de combustible. Estas micro-palas se imprimen con impresoras 3D, por lo que son muy baratas de producir e instalar.
La configuración trasera del C-17, que comparte con otros aviones de transporte, incorpora un gran portalón para la entrada de vehículos y carga de gran tamaño. La apertura de esta rampa causa turbulencias, por lo que timón y estabilizadores se colocan alejados del fuselaje.
La USAF lleva años tratando este problema y el resultado han sido una palas de 10 x 41 cm, impresas en 3D, adosadas al fuselaje con un adhesivo. Una docena de estas palas, instaladas escalonadamente dirigen el flujo de aire y consiguen ese 1% de reducción en el rozamiento. El adhesivo es la mejor solución, ya que atornillarlas supondría mayor fatiga en una zona sensible.
Los ahorros en combustible pagarán los costes del proyecto el siete meses, y ahorrarán unos 14 millones de dólares a la USAF. El C-17 tiene una importante carga de trabajo, y es la flota que más combustible consume en la Fuerza Aérea. Varias naciones han mostrado interés en adoptar esta tecnología.
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