La US Navy retiró ayer 1 de diciembre de 2012 el portaaviones USS Enterprise, el primer portaaviones nuclear del mundo. Pero pronto un nuevo USS Enterprise navegará por los mares del mundo.
El pasado 4 de noviembre el portaaviones USS Enterprise llegaba a la base naval de Norfolk (Virginia) tras su 25 despliegue operativo en 51 años, poniendo fin a su vida operativa. Su entrada en servicio oficial fue el 25 de noviembre de 1961. Su construcción se había iniciado el 4 de febrero de 1958 y fue botado el 24 de septiembre de 1960. Mide 342 metros de eslora y pesa 94.780 toneladas.
Ayer 1 de diciembre el «Gran E» como se denominaba al portaaviones USS Enterprise, fue ofialmente decomisionado por la US Navy en una ceremonia en el que se anunció que el tercer portaaviones de la clase Gerald R. Ford, el CVN 80, será bautizado con este nombre. Será la novena nave de la Marina de Estados Unidos y el tercer protaaviones que lo llevará.
La construcción del CVN 80 comenzará en 2018, su botadura está prevista para 2023 y su entrada en servicio en 2028 sustituyendo al CVN 69 Dwight D. Eisenhower.
El Enterprise ha participado en el bloqueo de Cuba durante la crisis de los misiles, hizo seis despliegues de combate durante la guerra de Vietnam y participó en las dos guerras del Golfo y de su cubierta despegaron los primeros aviones en la operación Enduring Freedom, la guerra de Afganistán.
Sus reactores nucleares han sido los «culpables» de que el Enterprise tenga que ser desguazado y no pueda ser preservado para la posteridad. No se considera seguro dejarlos a bordo, y es imposible sacarlos.
Triste destino para un buque legendario, y extraña casualidad que siga el mismo destino que su ilustre predecesor, el CV(N)-6, el buque más laureado de la 2 Guerra Mundial, desguazado en 1947 a pesar de la campaña para preservarlo como museo del almirante Halsey…
aun les quedan 10 para seguir robando around the world