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Sikorsky ofrece el CH-53 a la Luftwaffe alemana

Los Marines están ya en la fase inicial de puesta en servicio del CH-53K, que será declarado operativo en 2019.
Los Marines están ya en la fase inicial de puesta en servicio del CH-53K, que será declarado operativo en 2019.

Sikorsky se ha unido a la empresa alemana Rheinmetall para ofrecer a la Luftwaffe alemana el nuevo CH-53K.

 

La Luftwaffe alemana es una de las cinco fuerzas armadas del mundo que operan el helicóptero pesado Sikorsky CH-53 (las otras son Estados Unidos, Irán, Israel y México. Además Austria operó dos ejemplares que se vendieron a Israel). Aunque está terminando un programa de modernización de estos a cargo de Airbus Helicopters, ha lanzado un programa para su sustitución.

Alemania seleccionó el Sikorsky C-53G en 1968, comprando 110 de ellos. Las entregas, con dos ejemplares de preserie montados en Estados Unidos, comenzaron en 1969. De los demás, 18 fueron montados por VFW-Fokker en sus instalaciones a partir de componentes enviados desde Estados Unidos y los otros 90 construidos íntegramente por esta.

Las entregas a las unidades operativas comenzaron en 1973 a los Regimientos del Cuerpo de Aviación del Ejército de Tierra número 35 en Mendig, 15 en Rheine y 25 en Laupheim. El 1 de enero de 2013 los CH-53G restantes fueron transferidos a la Luftwaffe (Ejército del Aire alemán) y asignados al Ala de Helicópteros 64. Hoy restan 84 aparatos en servicio. Los otros 26 se han retirado de servicio o se han perdido en accidentes.

Desde entonces los aparatos han recibido diversas mejoras como sistemas de alerta de misiles y de autoprotección; capacidad para llevar dos depósitos externos de combustible para aumentar la autonomía a 1.800 km con 36 soldados o 5.500 kg de carga; y cockpit compatible con el uso de gafas de visión nocturna.

Ahora, como decimos, Alemania ha comenzado el proceso para su sustitución, y Sikorsky y Rheinmetall han firmado un acuerdo para presentar conjuntamente el Sikorsky CH-53K, la nueva versión de este helicóptero, acuerdo que está previsto se amplíe en las próximas semanas con  la adición de más empresas al equipo.

De acuerdo al calendario previsto,  de ser seleccionado este modelola Luftwaffe recibiría sus primeros CH-53K en 2024, momento en que la Infantería de Marina de Estados Unidos habrá estado ya operando este modelo cinco años

El CH-53K, pese a mantener la denominación es un helicóptero enteramente nuevo, con un fuselaje 30 cm más ancho que los CH-53 anteriores (puede transportar un Hummer), mandos de vuelo fly-by-wire, mayor capacidad de carga (por ejemplo 12.200 kg a eslinga a 204 km y 3.000 ft de altitud (el triple de la capacidad del CH-53E), tres motores General Electric GE38-1B que le darán 20 nudos más de velocidad, un peso máximo al despegue de 39.900 kg (6.300 kg más que el CH-53E); nuevo rotor en materiales compuestos, y nuevos sponsons.

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