El Consejo de Ministros aprobó la compra de nuevos drones tipo mini para inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
En su reunión del 9 de septiembre, el Consejo de ministros aprobó “la celebración del acuerdo marco para la adquisición y sostenimiento ‘del’ Remotely Piloted Aircraft System (RPAS) clase I mini ala rotatoria”.
Aunque en el anuncio oficial no se indica nada más de que irán destinados al Ejército del Aire y del Espacio, el uso previsto para estas aeronaves reduce al minimo el número de unidades que los puedan operar: Los dos Escuadrones de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y SEADA), y al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), al margen de que algunos se destinen al Grupo de Escuelas de Matacán, y más concretamente a la Escuela Militar de Sistemas Aéreos no Tripulados.
Los dos escuadrones de apoyo al despliegue, como su nombre indica, tienen como misión la protección de las unidades aéreas desplegadas, el apoyo a su despliegue y al transporte aéreo, incluyendo la seguridad de las zonas de operación. Los zapadores paracaidistas son la unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire y del Espacio.
Desde el Consejo de ministros han justificado esta adquisición en que: “Las unidades del Ejército del Aire y del Espacio, deben operar en situaciones complejas en las que coexistirán amenazas y riesgos en constante evolución, y con una elevada presencia de población civil. Para hacer frente a ellos, los sistemas RPAS resultan imprescindibles y son transversales a todo tipo de operaciones”.
Con esta consideración se explica que: “Las unidades los emplearán allá donde vayan a operar para satisfacer sus necesidades ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento), ya sea en territorio nacional o en zonas de operaciones. Ello incluye operaciones terrestres, marítimas, anfibias, de seguridad y vigilancia, operaciones especiales, y de intervención en emergencias”.
Entre los RPAS de los que dispone el Ejército del Aire y de Espacio estan ya los FLIR UAS PD-100 Blackhornet, un RPAS de 10 cm de longitud y casi media hora de autonomía.
La compra de estos drones, que ahora se pone en marcha, se ha valorado en unos 23.725.832 euros, con una duración de tres años y uno más de prórroga.
Añadir comentario