Taiwán acaba de recibir su primer avión Lockheed Martin F-16 Block 70/72, un modelo F-16D biplaza en una ceremonia celebrada en las instalaciones de Lockheed en Greenville.
Estados Unidos acordó una Venta Militar Extranjera con Taiwán por valor de 8.000 millones de dólares para 66 aviones F-16 Block 70/72 en noviembre de 2019. Se espera que las entregas de los 66 aviones concluyan en 2026.
Estos aviones de nueva construcción complementarán a los 139 que ya están en servicio en la Fuerza Aérea de la República de Taiwán (ROCAF), que han pasado de la configuración inicial F-16A/B Block 20 Mid-Life Update (MLU) a la más reciente F-16V Block 70. El F-16V alcanzó la capacidad operativa final en 2021, y el último avión actualizado se entregó en 2023.
El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán afirmó en su momento que este acuerdo demuestra el compromiso del gobierno estadounidense de seguir ayudando a Taiwán a mejorar su capacidad de autodefensa, de acuerdo con la «Ley de Relaciones con Taiwán» y las «Seis garantías». Estas últimas son directrices para las relaciones entre los dos países que se adoptaron en 1982, en virtud de las cuales EE.UU. no fijaría una fecha para poner fin a las ventas de armas a Taiwán, ni consultaría con China sobre dichas ventas de armas.
La venta de los F-16 Block 70 fue considerada una «línea roja» por China y sólo en 2019 se autorizó la venta, tras años de espera. Los nuevos F-16 también permitirían a Taiwán convertirse en la mayor flota del tipo en el sudeste asiático, con 205 aviones en línea.
Por otra parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha tomado la determinación de aprobar una posible Venta Militar Extranjera al Gobierno de Filipinas de aviones F-16 por un coste estimado de 5.580 millones de dólares. La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa entregó la certificación requerida notificando al Congreso de esta posible venta.
El Gobierno de Filipinas ha solicitado la compra de dieciséis aviones Lockheed Martin F-16 C Block 70/72 y cuatro F-16 D Block 70/72. Adicionalmente se solicita permiso para 24 motores F110-GE-129D o F100-PW-229 (20 instalados, 4 de repuesto).
Asimismo en el acuerdo se contemplan equipos electrónicos, el armamento de los aviones, publicaciones, manuales y documentación técnica; instalaciones y apoyo a la construcción; simuladores y dispositivos de formación; formación de personal y equipos de formación; servicios de ingeniería, técnicos y de apoyo logístico del Gobierno de EE.UU. y de contratistas; y otros elementos relacionados de apoyo logístico y a programas.
Añadir comentario