Durante el año 2023, un total de 12.075 militares y guardias civiles han participado en alguno de los contingentes que España ha desplegado en las 17 misiones en el exterior, de las cuales casi un 10% fueron mujeres.
Estos son alguno de los datos que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expuesto hoy en su segunda comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. La ministra ha defendido estas cifras explicando que la presencia en misiones internacionales de nuestro país se produce en: «un complejo e inestable escenario geoestratégico” como consecuencia principalmente de la guerra en Ucrania y en Gaza, y de un aumento de las amenazas a la seguridad en el Sahel.
Margarita Robles ha detallado el destino y las misiones exteriores en las que han estado involucrados más de 12.000 militares y guardias civiles durante el pasado año. Así en el flanco Este, dentro de las políticas de disuasición y defensa de los aliados de la OTAM por la guerra de Ucrania, la contribución española se concreta en 700 efectivos a la misión Presencia Avanzada Reforzada (eFP) en Letonia, liderada por Canadá.
Dentro del refuerzo de la política de disuasión y defensa que ha supuesto la guerra de Ucrania para los aliados de la OTAN especialmente en el flanco Este, España, que mantiene su firme compromiso con el apoyo a Ucrania, contribuye en primer lugar con un numeroso contingente de 700 efectivos a la misión Presencia Avanzada Reforzada (eFP) en Letonia, liderada por Canadá.
Las Fuerzas Armadas españolas también han asistido a la OTAN en operaciones de policía aérea, en Rumanía o en Estonia, o reforzando las defensas antiaéreas en Lituania o Rumanía, “que los propios países de la Alianza le han pedido a España”, ha puntualizado la ministra. Además, Robles ha agradecido también la contribución de todos los militares españoles a la Misión de la Unión Europea de Asistencia Militar a Ucrania (EUMAN UA), que proporciona adiestramiento general y especializado a los soldados ucranianos.
“Hasta la fecha, unos 2.500 militares de los ejércitos y la Armada han participado como instructores, la implicación de nuestros soldados es total con una capacidad, moral y con una empatía digna de resaltarse”, ha señalado la ministra de Defensa, informando de que más de 3.300 militares ucranianos han recibido formación hasta la fecha.
Dentro de lo que en Defensa se definen como misiones de disuasión, se encuentra la operación de apoyo a Turquía, con el despliegue de una unidad Patriot integrada por 138 efectivos. El personal de esta misión, ha comentado Robles, “tuvo un papel muy destacado junto a la UME en la ayuda humanitaria en el terrible terremoto” que asoló el país. Asimismo, España participa en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN, una presencia marítima que constituye un elemento básico de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida de la Alianza.
MISIONES DE ESTABILIDAD
La ministra de Defensa también ha detallado en qué ha consistido la participación española en las misiones denominadas de estabilidad y seguridad aérea,centradas principalmente en Oriente Medio. La primera de ellas es la misión de de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) que lidera España bajo el mando del teniente general Aroldo Lázaro
En la misma están desplegados más de 650 militares y 7 civiles (intérpretes) edentro de la ‘Operación Libre Hidalgo’ que vigila la línea fronteriza (blue line) entre Líbano e Israel, donde se ha producido un incremento de la tensión a raíz de la crisis generada por los ataques de Hamás contra los israelíes el 7 de octubre, y la respuesta bélica del estado judío. Ante una situación de enorme riesgo, Robles ha querido “rendirles un homenaje muy especial” porque el papel que están realizando “es esencial y fundamental para el mantenimiento de la paz”.
Irak es otra misión donde desde mayo de 2023 el jefe de la misión de la OTAN es también otro español, el teniente general José Antonio Agüero, y por ello, Robles ha remarcado que “frente a aquellos que dicen que si España no se implica y no participa, creo que estos liderazgos ponen de relieve ese compromiso de España”.
Con respecto a la zona del Sahel, donde hay tropas españolas en Mali bajo el paraguas de la UE, la ministra Robles ha reconocido que “el pasado año se ha producido una pérdida de influencia europea en el escenario” y que la continuidad de la EUTM Mali está pendiente de revisión estratégica prevista para este 2024.»
Añadir comentario