Suecia ha firmado hoy con Embraer la adquisición de cuatro aviones multimisión C-390 Millenium. El contrato también incluye siete opciones de compra adicionales, lo que allana el camino para futuras adquisiciones por parte de otros países europeos.
Suecia se convierte de manera oficial en un nuevo operador del avión de transporte de Embraer, C330 Millenium. La firma del contrato es la confirmación del pedido realizado por Suecia con el fabricante brasileño y forma parte de una colaboración trilateral más amplia entre Austria, Suecia y los Países Bajos, cuyo objetivo es fomentar la adquisición conjunta, la interoperabilidad y la cooperación a largo plazo en torno a la plataforma C-390 Millenium.
La ceremonia tuvo lugar en la Base Aérea de Uppsala, oficiada por el Comandante de la Fuerza Aérea Sueca, el General de División Jonas Wikman, y a la que asistió el Sr. Pål Jonson, Ministro de Defensa de Suecia, junto con representantes de defensa de otros operadores del C-390, como los Países Bajos, Brasil, Austria, Portugal, Hungría y la República Checa.

Al elegir el C-390 Millennium, Suecia mejorará sus capacidades operativas e interoperabilidad, a la vez que se beneficiará de las sinergias europeas en formación y apoyo durante el ciclo de vida.
Desde su entrada en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y, más recientemente, con la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el C-390 Millenium ha demostrado su capacidad, fiabilidad y rendimiento. La flota actual en operación ha demostrado una tasa de capacidad de misión del 93 % y tasas de finalización de misión superiores al 99 %.
El C-390 puede transportar una carga útil de 26 toneladas, vuela a una velocidad de 470 nudos, pudiendo realizar una amplia gama de misiones, como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar, como pistas de tierra compactada, tierra y grava.
Añadir comentario