El acuerdo se ha firmado durante la visita del primer ministro británico, Keir Starmer a Turquía, con un valor total del pedido de 8.900 millones de euros. La venta se adjudica a BAE Systems, uno de los socios del programa Eurofighter junto con Airbus Defence and Space y Leonardo.
Turquía confirma la compra de 20 cazas Eurofighter a la empresa británica BAE System, socio del programa del caza europeo, por un valor estimado del pedido de 8.900 millones de euros. El acuerdo se han firmado hoy durante la visita del primer ministro británico, Keir Starmer al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Se confirma aín el anuncio ya realizado por Turquía de comprar hasta 48 cazas eurofighter hace tres meses durante la celebración de la feria de defensa IDEF 2025. Esta campaña de venta estaba activa desde que en marzo de 2023 Turquía presentó su petición de compra, pero el veto alemán, ahora levantado, había paralizado la operación.
Este acuerdo supone un giro en la tradicional política de compras de material de defensa de Turquía, más inclinada siempre a la compra de material norteamericano. Los nuevos Eurofighter, cuyo primer ejemplar se entregará, según medios británicos en el año 2030, sustituirán a la veterana flota de F/16 de la fuerza aérea turca.
Desde el consorcio Eurofighter, del que forman parte Alemania, España, Italia y Reino Unido, se han felicitado por la incorporación de Turquía al programa. En el comunicado remitido por Eurofighter se puede leer que este contrato marca la «entrada de Turquía como nación asociada en la comunidad Eurofighter y la convierte en la décima nación en operar el Typhoon, el avión de combate polivalente más avanzado de Europa.«
Jorge Tamarit-Degenhardt, Director Ejecutivo de Eurofighter, afirma en el comunicado que: “Estamos encantados de dar la bienvenida a la República de Turquía al programa Eurofighter y esperamos con interés apoyar a la Fuerza Aérea Turca mientras recibe nuestro sistema de armas de clase mundial. Como orgulloso miembro de la familia Eurofighter, Turquia se unirá a nuestras cuatro naciones principales y cinco naciones asociadas para trabajar juntas en la protección de nuestros cielos y el fortalecimiento de la seguridad en toda Europa, desempeñando un papel vital en la cobertura del flanco del mar Negro.”
El contrato de estos 20 cazas llega tras una serie de pedidos recientes de tres de las cuatro naciones principales del programa Eurofighter: Alemania (20 cazas), España (25 cazas) e Italia (hasta 24 cazas).
El consorcio responsable del caza recuerda que en toda Europa, el programa Eurofighter sostiene más de 100.000 empleos cualificados en más de 400 empresas, impulsando la innovación, la colaboración y la capacidad industrial a largo plazo.
PORTUGAL ¿PRÓXIMO CLIENTE DE EUROFIGHTER?
Hoy además Airbus Defence and Space ha publicado en sus redes sociales que ha firmado un memorando de entendimiento, con el csúster portugués de Industrias Aeronáuticas, Espaciales y de Defensa (AED Cluster Portugal) para identificar oportunidades de cooperación ante la próxima renovación de la flota de cazas en el país.
«En el marco de este acuerdo, Airbus y AED han sentado las bases para iniciar una serie de estudios con el fin de crear una propuesta industrial valiosa para sustituir la actual flota portuguesa de F-16 por una solución verdaderamente europea, el programa #Eurofighter «
Portugal, al igual que Turquía, rechazó la compra de los F-35 norteamericanos como modelo de sustitución del los F-16, lo que abre una nueva ventana de oportunidad. En el caso de portugal la sueca SAAB y la francesa Dassault también mantienen conversaciones con el Gobierno portugués para colocar sus cazas de combate.






Añadir comentario