Bell Textron y el gobierno de Ucrania han firmado una LOI para la compra de una docena de nuevos helicópteros de ataque Bell AH-1Z Viper.
Los documentos firmados también hicieron mención a la posibilidad de venta de helicópteros tácticos UH-1Y Venom. El interés de Ucrania por los AH-1Z Viper no es nuevo. Desde por lo menos el año 2022, tras el inicio de la invasión rusa, Kiev comenzó a evaluar opciones para modernizar su flota de helicópteros de ataque. Después de que Eslovaquia confirmara la suspensión de su propio proyecto de adquisición del Viper, Ucrania retomó las negociaciones con Bell para estudiar la posible compra de un lote de 12 unidades.
El acuerdo preliminar busca explorar oportunidades de cooperación industrial y transferencia tecnológica, en el marco de una posible adquisición englobada dentro del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) del gobierno de los Estados Unidos.
De concretarse la operación, Ucrania se convertiría en el primer operador de los helicópteros AH-1Z Viper y del UH-1Y Venom en Europa del Este. Esto está en línea con los programas que suponen la paulatina transición a plataformas de origen occidental, tal y como está sucediendo con la aviación de combate ucraniana.
Los AH-1Z Viper y UH-1Y Venom han sido diseñados para operar en conjunto. Comparten aproximadamente un 85% de sus componentes, lo que simplifica el mantenimiento, reduce los costes operativos y mejora la interoperabilidad entre versiones de ataque y transporte. Ambos helicópteros están diseñados para operaciones expedicionarias, misiones de apoyo aéreo cercano, escolta armada y transporte táctico.
Añadir comentario