Un caza Chengdu J-10 de la Fuerza aérea China habría derribado, por error, a un Chengdu J-20 durante unas maniobras.
El Chengdu J-20 es el caza más moderno de la Fuerza Aérea de China, con unas 250 unidades en servicio. Se trata de un avión de combate de quinta generación con capacidades stealth, y que se situaría en la línea de los Lockheed Martin F-35 y F-22 estadounidenses.
Ahora, medios chinos señalan que durante unas maniobras un Chengdu J-10C habría derribado uno de ellos. No se han dado datos de cómo se habría producido el derribo, ni de las condiciones del combate ni del arma usada. Tampoco de qué ha pasado con los pilotos de ambos aviones.
El J-10, se desarrolló a finales de los años setenta del pasado siglo con el apoyo de Israel que proporcionó información sobre las tecnologías usadas en el IAI Lavi, un prototipo de avión de combate cuyo desarrollo fue cancelado por entonces tras presiones del Gobierno de EE.UU., que veía en este avión un peligro para las ventas del Lockheed Martin F-16.
Recientemente el J-10 se hizo famoso durante el breve conflicto entre India y Pakistán en mayo, y en el cual Pakistán asegura que sus J-10 derribaron tres Dassault Rafale de India.
Suena a chiste malo , pero el dato curioso acerca del que teóricamente inferior derribe al más evolucionado y moderno sugiére la cuestión de qué clase de modificaciones realizaron los israelíes en la transformación de ese caza que lo hizo tan letal y tan revolucionario cómo para enfrentarse con garantías y éxito contra un rival superior y vencerle . ¿ Paradoja casual o hay algo más que no sabemos ? . Intrigante y curioso cómo mínimo .
No fue un derribo real, fueron unas maniobras de entrenamiento en el que el J10 se enfrentaba a un J20 pero utilizando su ecosistema aéreo (el mismo que se usó para derribar los rafales indios) el J20 iba solo. Es para ver si un ecosistema aéreo sería superior a un caza de generación más moderna.