El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespacial (CATEC), de Sevilla, ha obtenido el premio Innovation Radar Prize 2017, concedido por la Comisión Europea, por la tecnología deasarrollada para inspecciones industriales por contacto con drones.
El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), ubicado en Sevilla, ha obtenido el premio europeo Innovation Radar 2017, una iniciativa que promueve la Comisión Europea a través de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología (DG CONNECT), con el fin de impulsar innovaciones de toda Europa que presentan un alto potencial para su posterior aplicación en el mercado.
CATEC ha conseguido este reconocimiento por el desarrollo de una nueva tecnología pionera a nivel mundial que permite el uso de robots aéreos y pequeñas aeronaves no tripuladas, para el desarrollo de inspecciones industriales por contacto. La tecnología desarrollada por el centro, AEROX, fue reconocida por el Jurado por “su avanzado sistema de drones para el contacto aéreo”.
La entrega del premio tuvo lugar en la gala del evento “ICT Proposers Day”, celebrada en Budapest (Hungría), en la que se reconocieron otras siete innovaciones europeas encuadradas en diferentes categorías. CATEC se impuso en la fase final de un concurso en el que han participado 48 de las innovaciones más destacadas de toda Europa desarrolladas por empresas, centros de investigación, startups o spin off universitarias que han contado con el apoyo de fondos europeos.
Desde CATEC explican que con: «este premio, el Centro se consolida como un líder tecnológico europeo en el desarrollo de tecnologías y aplicaciones con drones para su uso en diversos sectores productivos e industriales. En concreto, el nuevo dron creado por CATEC es capaz de realizar inspecciones y trabajos que requieren contacto, por ejemplo, con sensores de ultrasonidos, lo que supone un gran paso para el uso de este tipo de robots aéreos en diversas tareas, de forma que no sólo vean desde el aire sino también toquen y sientan.»
El dron diseñado permite realizar movimientos muy precisos e incluye un dispositivo de contacto completamente nuevo que permite desacoplar y amortiguar las perturbaciones externas que pueda sufrir durante el trabajo que está realizando en el aire. Un aspecto que es crítico para mantener la estabilidad mientras el dron está realizando operaciones de contacto. La iniciativa forma parte del proyecto europeo AEROARMS.
Miguel Ángel Trujillo, jefe del equipo responsable de AEROX, y Aníbal Ollero, asesor Científico de CATEC, e investigador principal de AEROARMS, fueron los encargados de recoger el premio en Budapest.
PIE DE FOTO: Miguel Ángel Trujillo , jefe del equipo responsable de AEROX de CATEC (derecha), y Aníbal Ollero, asesor Científico de CATEC, e investigador principal de AEROARMS (izquierda), tras recoger el premio
Añadir comentario