null
Portada » El sistema antidron Indra Crow demuestra su valía
Drones UAVs

El sistema antidron Indra Crow demuestra su valía

Los Ejercicios de Interoperabilidad Antidrón organizados por la Agencia de Información y Comunicaciones de la OTAN han servido para demostrar las capacidades del sistema antidron Indra Crow.

Aunque el sistema antidron Crow de Indra ya está siendo utilizado operativamente por el Ejército del Aire y del Espacio, y por varios cuerpos policiales españoles, los Ejercicios de Interoperabilidad antidrón (TIE24), que se han celebrado del 10 al 20 de septiembre pasado en la base aérea de Vredepeel (Holanda), han servido para demostrar las capacidades de este con un nuevo sensor y en combinación con otros equipos.

Estos ejercicios reúnen a decenas de empresas del sector de los UAV para probar la capacidad de interconexión de diferentes sistemas de detección y antidron (C-UAS por sus siglas en inglés).

Durante el ejercicio, el sistema Crow empleó el nuevo estándar de interoperabilidad de la OTAN C-UAS AEDP-4869, conocido previamente como SAPIENT, y que permite integrar todo tipo de tecnologías prácticamente a modo de plug&play.

Indra había instalado en su sistema un nuevo sensor de radiofrecuencia preparado para rastrear el espacio aéreo en busca de drones, dentro de las pruebas específicas realizadas por el Grupo de Estudio del proyecto de Detección y Clasificación de Sistemas Aéreos no Tripulados Mediante Radio Frecuencia (OTAN SET-204), y donde el citado estándar jugó un papel decisivo para la integración con 27 sensores y efectores de diferentes fabricantes de toda Europa.

De hecho, en los ejercicios en los que participó Indra tenían como objetivo validar ese nuevo estándar de interoperabilidad. De esta forma, Crow demostró sus capacidades, incluso contra ataques con drones modificados para dificultar su neutralización que actuaban de forma coordinada y en enjambre; y además siendo utilizado por personal con ninguna formación para su manejo.