El Ala 23 ha completado el primer vuelo de uno de sus UAV General Atomics MQ-9 equipado con un pod de inteligencia de señales.
El Ejército del Aire y del Espacio está completando este mes de febrero los trabajos de modernizacón de sus UAV General Atomics MQ-9 con el pod L3Harris SOAR (siglas en inglés de Arquitectura abierta escalable Reconocimiento) con capacidades de inteligencia se señales (SIGINT por sus siglas en inglés).
Como parte de estos trabajos se incluyen varios vuelos de prueba para la validación y comprobación de las funcionalidades de dicho pod. El primero de estos se llevó a cabo el pasado 8 de febrero, en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz), sede del Ala 23, unidad a la que están asignados estos aviones denominados NR.5 por el Ejercito del Aire (N por no tripulado y R por reconocimiento).

Según han explicado desde el Ejército del Aire, “durante esta primera misión, se ha validado la compatibilidad aerodinámica y las características de vuelo del Predator B equipado con el pod SOAR. Adicionalmente, se han probado los sistemas de enlace de datos del pod y se se ha comprobado el funcionamiento de los sistemas de misión del elemento terrestre. Todo ello como preámbulo de los siguientes vuelos del proceso de integración, que incluirán pruebas específicas de las capacidades ELINT (inteligencia electrónica) y COMINT (inteligencia de comunicaciones) del pod”.
También han selñalado que este pod “potenciará de manera exponencial la capacidad de recolección de inteligencia del Ejército del Aire y del Espacio, dotando al NR.05 del Ala 23 y a los equipos PED (Procesamiento, Explotación y Diseminación) del Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial (CINTAER) de una enorme versatilidad en misiones ISR, ya que además de la disciplina de recolección de inteligencia del tipo IMINT (inteligencia de imágenes), contará con la disciplina SIGINT (inteligencia de señales) en sus dos vertientes ELINT y COMINT”.
En las misiones operativas de recolección de inteligencia, estas se planean conjuntamente por personal del Ala 23 y del CINTAER. “Por una parte, el Ala 23 aporta la tripulación operativa que pilota la aeronave y opera los sensores electro-ópticos y el radar de apertura sintética del Predator, mientras que el personal del CINTAER proporciona el equipo PED, que durante la misión se encarga del procesamiento y explotación de la información recolectada por los diferentes sensores del NR.05, así como la difusión de los productos de inteligencia asociados. En el caso del pod SOAR, además, los analistas de señales del CINTAER serán los encargados de operar los sensores ELINT y COMINT del pod remotamente desde sus instalaciones en la base aérea de Torrejón”.






Añadir comentario