La ESA ha adjudicado a varias empresas españolas un programa para detección de interferencias de radiofrecuencia desde el espacio.
Alén Space acaba de anunciar que a finales de 2025 recibió, junto a GMV, WideNorth y la Universidad Politécnica de Madrid, un contrato de la ESA para el desarrollo de un proyecto para la detección y monitorización desde el espacio de interferencias de radiofrecuencia dentro del programa FutureEO.
El objetivo del contrato, que lidera Alén Space, es desarrollar, en un plazo de 24 meses, que comenzó a contar el pasado 1 de diciembre de 2025, un demostrador capaz de detectar y geolocalizar interferencias de radiofrecuencia entre 1 y 40 GHz.
Se trata de lograr la “protección del espectro radioeléctrico frente a interferencias que pueden comprometer el funcionamiento de satélites de observación de la Tierra y de otros sistemas espaciales críticos. Para ello, el consorcio desarrollará un prototipo del satélite en formato CubeSat, concebido exclusivamente para su validación en tierra, que permitirá evaluar las capacidades de la carga útil y los algoritmos asociados para la detección y geolocalización de interferencias”, explican desde Alén Space.
Alén Space, además de liderar, “se encargará de la realización de las pruebas necesarias para la demostración de funcionalidad de la carga útil, basada en TREVO, la radio definida por software de alto rendimiento desarrollada por la empresa española”.
WideNorth será la encargada del diseño, fabricación y verificación de los frontends de radiofrecuencia que formarán parte del prototipo de la carga útil.
GMV será la responsable del análisis de misión y de la simulación completa del sistema, a cargo de su división polaca; y de definir los requisitos de los algoritmos de tierra y llevará a cabo las campañas de ensayos, por parte de su sede española.
La Universidad Politécnica de Madrid, finalmente, diseñará y desarrollará los algoritmos de geolocalización de interferencias desde el segmento terreno.






Añadir comentario