El Gobierno de España, a través de la SETT, entra en el capital de Sateliot con una inversión 13,8 millones de euros, aportados por la la Sociedad Española de Transformación Tecnológica (SETT), dentro de la ronda Serie B de financiación.
Sateliot, compañía con sede en Barcelona especializada en en el ámbito de la conectividad satelital de baja órbita (LEO) bajo el estándar 5G para el Internet de las Cosas (IoT), con un tecnología pionera en Europa, ha culminado la captación de fondos en su ronda Serie B, con un objetivo de alcanzar los 70 millones de euros.
La Sociedad Española de Transformación Tecnológica (SETT) entra en el capital de esta startup catalana, con una inversión de 13,8 millones de euros. En esta nueva ronda de financiación, cuyo objetivo era alcanzar 70 millones de euros de capital, Sateliot también ha sumado un nuevo inversor, el fondo Hyperion, en el que particapa el antiguo secretario general del PP, Pablo Casado, que ha invertido 10 millones de euros, cerrando esta ronda Serie B de financiación. Los dos nuevos imversores se suman al núcleo duro de accionistas de la compañía, configurado por por Indra, Cellnex, Sepides y Global Global Portfolio Investments.
Cabe destacar que el BEI -Banco Europeo de Inversiones- aporta también un préstamos de 30 millones de euros a la startup catalana, convirtiéndose en la primera inversión en una compañía espacial en España del brazo inversor de la Unión Europea.
La inversión de la SETT se procude a través del instrumento Next Tech, cuyo objetivo es incentivar la inversión privada y mejorar el acceso a la financiación en los sectores estratégicos españoles vinculados a la transición digital. La ejecución del fondo Next Tech, previsto por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está entre las funciones de la SETT, que, además, maneja dos instrumentos financieros más para potenciar el ecosistema empresarial tecnológico: PERTE Chip, dedicado a la microelectrónica y los semiconductores, y Spain Audiovisual Hub, que impulsa la digitalización del sector audiovisual.
Sateliot presenta un modelo de negocio escalable basado en satélites miniaturizados CubeSats, lo que le permite ofrecer conectividad global a bajo precio, aprovechando la infraestructura satelital de bajo coste y alta escalabilidad. De esta forma consigue, junto con las operadoras de telecomunicaciones locales, resolver el problema de acceso a Internet de los sectores más ligados a entornos rurales como la agricultura, la ganadería, las energías renovables o la logística, ya que se obtiene cobertura total al combinar las redes 5G terrestres y las satelitales.
Asimismo, Sateliot ha demostrado disponer de una tecnología muy versátil que permite, por ejemplo, detectar catástrofes naturales o incendios en lugares inaccesibles, mejorar la seguridad en industrias localizadas en áreas remotas o incluso prevenir la caza furtiva a través de la geolocalización de ejemplares de especies en peligro de extinción.
El cierre de esta ronda tiene lugar en una situación geoestratégica extraordinaria, que está movilizando una gran inversión pública y privada en todos los estados de la OTAN. En concreto, la UE ha anunciado mecanismos de financiación e inversión institucionales de hasta 800.000 millones de euros, y los gobiernos nacionales se han comprometido a aumentar los presupuestos de defensa hasta el 2% del PIB.
Desde la empresa explican que: «Los inversores institucionales y estratégicos refuerzan el papel de Sateliot en la construcción de una infraestructura europea de telecomunicaciones soberana, con más de 4.000 millones de euros para IoT satelital y 10.000 millones de euros en el programa europeo de comunicaciones seguras.«
Los fondos captados por Sateliot irán destinados al despliegue de una constelación de más de 100 satélites para ofrecer servicios de conectividad global, especialmente en áreas remotas, para aplicaciones en defensa y ciberseguridad, y también telecomunicaciones, logística, minería, energía, medioambiente, agricultura o infraestructuras críticas.
Sateliot ha lanzado ya 6 satélites al espacio, los cuatro últimos en agosto, y ya tiene comprometidos 270 millones de euros en contratos con más de 400 clientes en 50 países del mundo. El objetivo es facturar 1.000 millones en 2030.
Añadir comentario