La nueva generación de satélites Spainsat de Hisdesat serán construidos por Airbus en Francia.
Hisdesat, el operador público-privado que presta servicios de comunicaciones seguras vía satélite al ministerio de Defensa y a las fuerzas armadas españolas ha decidido asignar a Airbus Defence & Space la fabricación de sus dos nuevos satélites, bautizados Spainsat Nueva Generación o Spainsat NG.
Según ha podido saber Fly News, tanto el Spainsat NG-1 como su gemelo NG-2 se construirán “sobre la base de la plataforma Eurostar 3000 Neo que está desarrollando Airbus Defence & Space y se integrarán en Toulouse, porque en España no hay capacidad de integrar satélites de comunicaciones tan grandes y no tenemos instalaciones para ello”, han confirmado fuentes oficiales de Hisdesat.
Existen muchas probabilidades de que el contrato entre Hisdesat y Airbus se haga realidad en lo que resta de 2018, una vez que el Consejo de Ministros apruebe la financiación del programa Spainsat NG, acuerdo previsto para las próximas semanas.
La nueva gama de satélites Eurostar Neo forma parte del programa Neosat, una iniciativa conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial francesa (CNES) para desarrollar y calificar dos nuevas líneas de plataformas de comunicaciones de nueva generación, una bajo la responsabilidad de Airbus Defence & Space France ‒Eurostar Neo‒ y otra ‒Spacebus Neo‒ a cargo de Thales Alenia Space France.
El contrato para el desarrollo y calificación de la familia Eurostar Neo fue suscrito el 17 de noviembre de 2015 entre la directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la Agencia Espacial Europea (ESA), Magali Vassiere, y el director de programas de sistemas espaciales de Airbus Defence and Space, Eric Béranger.
La finalidad del programa Neosat es lograr que la industria espacial europea pueda mantener su actual cuota de mercado ‒principalmente frente a los fabricantes estadounidenses, rusos y chinos‒ y ofrecer a partir de 2020 satélites comercialmente competitivos en el rango de masa de lanzamiento de 3 a 6 toneladas.
Reducir costes un 30 por ciento
La iniciativa Neosat pretende que tanto las gama Eurostar Neo como la Spacebus Neo desarrollen un estándar modular de satélites que consigan reducir los costos de montaje, integración y ensayos en un 30 por ciento, sean capaces de combinar tecnologías nuevas con otras ya probadas, embarcar diferentes cargas útiles y, muy especialmente, lograr satélites compatibles con todos los modelos de lanzadores espaciales, especialmente los europeos Ariane 5 y Ariane 6, los rusos Soyuz y Protón y los estadounidenses Falcón.
También se aspira a optimizar el aprovisionamiento de componentes y equipamientos estableciendo una única cadena europea de suministros. Por ejemplo, para beneficiarse de las economías de escala, los depósitos de Xenón de los impulsores de propulsión eléctrica se están desarrollando de forma conjunta para Eurostar Neo y Spacebus Neo.
Aunque los directivos de Hisdesat han manifestado en distintas ocasiones que los nuevos Spainsat NG serán completamente eléctricos, la familia Eurostar Neo ofrece la posibilidad de propulsión química convencional o bien mixta (eléctrica y química).
El operador español Hisdesat desarrolla su actividad en tres campos diferentes del ámbito espacial: comunicaciones seguras, observación de la Tierra y supervisión del tráfico marítimo mundial. Para las comunicaciones vía satélite cuenta con los satélites Xtar-Eur y Spainsat, cuya vida operativa concluye en 2020 y 2021, respectivamente.
Para la observación de la Tierra dispone del satélite radar Paz ‒que entrará en servicio en las próximas semanas‒ y el control del tráfico naval a escala mundial lo lleva a cabo mediante dispositivos AIS embarcados en distintos tipos de satélites.
Añadir comentario