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Jean-Yves Le Gall: «España está interesada en participar en Callisto, un lanzador demostrador reutilizable de aterrizaje vertical».

Jean-Yves Le Gall es presidente de la Agencia espacial francesa.
Jean-Yves Le Gall es presidente de la Agencia espacial francesa.

Segunda parte de nuestra entrevista en exclusiva con Jean-Yves Le Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES).

Continuamos la entrevista que el presidente del CNES ha concedido a Fly News en exclusiva durante su reciente visita a España.

FLY NEWS.- ¿En qué áreas está centrada la actuación del CNES?

Jean-Yves Le Gall.- El CNES es responsable de definir y poner en práctica la política espacial del estado francés en materia de lanzadores, ciencia, observación, telecomunicaciones y defensa. En estos cinco campos desarrollamos programas que podríamos calificar de “clásicos”, pero en paralelo con iniciativas en las que prima la innovación. En lanzadores, junto con el desarrollo del Ariane 6, tenemos en marcha el proyecto Callisto en cooperación con la Agencia Aeroespacial alemana (DLR). Es un demostrador reutilizable de aterrizaje vertical de 15 metros propulsado por un motor de metano en el que España está interesada en participar. Su primer vuelo de ensayo está previsto para finales de 2020. En ciencia estamos comprometidos con Japón en el proyecto MMX, que pretende traer a la Tierra muestras del suelo de Fobos, uno de los dos satélites de Marte. En telecomunicaciones estamos trabajando en nano satélites y en el plano de la Defensa en los satélites militares del futuro.

FLY NEWS.- Vd. ha sido el impulsor de estrechar la cooperación de Francia con China, India, Israel y otros países con aspiraciones espaciales ¿cuáles son los ejes de la colaboración del CNES con estos países?

Jean-Yves Le Gall.- El hilo conductor de la cooperación de Francia en materia espacial con terceros países es el clima. Hace ya varios años que mi país ha establecido como prioridad la lucha contra el cambio climático. El presidente Emmanuel Macron la ha reforzado y está es y será la base de nuestros esfuerzos de cooperación en los años próximos. 

FLY NEWS.- ¿Qué consecuencias ha tenido el BREXIT en los programas espaciales europeos?

Jean-Yves Le Gall.- Su incidencia se ha visto de manera especial en Galileo, el programa de navegación y posicionamiento por satélite que la Unión Europea lleva a cabo en colaboración con la ESA. Una reciente consecuencia del BREXIT que ha tenido una repercusión positiva en España es el trasladado a Madrid del Centro de Respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo que estaba en Londres.

«La lucha contra el cambio climático es el eje de nuestra cooperación internacional».

Pero, a pesar del BREXIT, Bruselas mantiene sus ambiciones en el espacio y está adaptando su situación financiera a la nueva realidad que surge de la salida del Reino Unido. De cara al futuro, es preciso que la Unión Europea y la ESA trabajemos de forma conjunta en nuestras perspectivas a medio plazo. A mi modo de ver, es muy importante que la presidencia española juegue un papel relevante en el Consejo Ministerial de la ESA previsto para finales de 2019 en España.

FLY NEWS.- El programa Copernicus es otro caso de éxito intraeuropeo…

Jean-Yves Le Gall.- Cierto. Un segundo caso de éxito fruto de la colaboración entre la Unión Europea y la ESA es Copernicus, el mayor programa de observación de la Tierra a escala mundial. El papel de la Agencia está centrado en el desarrollo de los satélites y en coordinar la distribución de los datos. Ya hay 6 satélites en órbita y el siguiente será el Sentinel 3B, que será lanzado el 25 de abril desde Rusia para medir la topografía de la superficie de los océanos y la temperatura de tierras y mares.

FLY NEWS.- ¿Cuáles son sus grandes retos del CNES para el año en curso?

«A pesar del BREXIT, Bruselas mantiene sus ambiciones espaciales».

Jean-Yves Le Gall.- El CNES tiene en su agenda de 2018 tres grandes desafíos. El primero es la misión Mars Insight, una iniciativa conjunta con la NASA para viajar hasta Marte, detectar ondas sísmicas y escuchar el latir el corazón de Marte. Para conseguirlo, el CNES ha concebido el sismómetro SEIS que, colocado sobre la superficie del Planeta Rojo, nos permitirá saber si su núcleo es sólido o líquido. Mars Insight despegará el próximo 5 de mayo y llegará a Marte el 26 de noviembre. El segundo reto es BepiColombo

FLY NEWS.- Pero ¿BepiColombo no es una misión de la ESA?

Jean-Yves Le Gall.- Si, es una misión de la ESA, pero la participación francesa es muy importante. Nada menos que 8 laboratorios franceses participan en el diseño y desarrollo de 6 de los 16 instrumentos que la sonda lleva a bordo para estudiar Mercurio, un planeta achicharrado por el Sol que ni siquiera tiene hielo en los polos. La ventana de despegue estará abierta entre el 5 de octubre y el 29 de noviembre y el viaje se prolongará por espacio de 7 años, más otros 2 años en órbita alrededor del planeta para su análisis. Se trata de una misión apasionante y sin precedentes.

FLY NEWS.- Con China ¿tiene alguna misión para este año?

Jean-Yves Le Gall.- Es el tercer reto de 2018. Es la misión franco-china CFOSAT, cuyo despegue está programado para el 25 de septiembre. La contribución del CNES es el instrumento radar SWIM, cuyos resultados están encaminados a intentar comprender la conexión que existe entre el cambio climático, las olas y los vientos que se originan en la superficie de los mares.

FLY NEWS.- Ya que antes ha citado al lanzador Ariane 6. La ESA también trabaja en la versión C del lanzador ligero europeo Vega ¿Cuál es su situación?

Jean-Yves Le Gall.- También está en fase de desarrollo. Como usted. sabe, la primera etapa de aceleradores de combustible sólido del Vega C es la misma que la del Ariane 6, una sinergia que redunda en ahorro de costos. Por el momento todo marcha bien.

FLY NEWS.- En el campo de la Defensa, España todavía no ha tomado la decisión final de participar o no en el programa de satélites CSO, el relevo de los satélites espía Helios 2 ¿Para cuándo está previsto el despegue de la primera plataforma?

Jean-Yves Le Gall.- En estos momentos hay tres satélites en construcción y el primero de ellos tiene programado su despegue para finales de 2018.