Jean-Yves Le Gall es desde 2013 el presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), la agencia espacial de Francia que, con un presupuesto de 2.438 millones de euros en 2018 y una plantilla de 2.450 personas, es la más importante de Europa occidental.
Ingeniero y científico de formación, Jean-Yves Le Gall está consagrado al sector del espacio “desde hace 40 años ¡¡¡hace mucho!!!”, exclama. Su anterior cargo durante 12 años fue el de CEO de Arianespace, la empresa de servicios de lanzamiento responsable de comercializar los cohetes europeos Ariane, Vega y el ruso Soyuz que despegan desde la base espacial de Kourou, en la Guayana francesa. Y antes tuvo puestos de responsabilidad en Starsem, en el CNES, Novespace…
Directivo de gran prestigio a escala mundial, Le Gall reúne en su persona los cargos de presidente de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y presidente del Consejo de Administración de la Agencia Europea encargada de Galileo (GSA).
FLY NEWS.– ¿España y Francia tienen en marcha algún programa bilateral en materia espacial? ¿Paris y Madrid trabajan en el desarrollo conjunto de algún tipo de satélite?
Jean-Yves Le Gall.- En el CNES y yo mismo tenemos una estrecha relación con las instituciones españolas, principalmente con la Secretaría General de Industria y con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con el que hemos suscrito un programa marco del que se desprenden varias líneas de cooperación en observación, ciencia y aplicaciones de equipamientos. En particular, mantenemos una notable cooperación en el ámbito multilateral de la ESA. Pero, por el momento, no existe ningún programa franco-español para el desarrollo de satélites.
FLY NEWS.-Como principal organización espacial de Europa ¿Cuál es el hito más importante que tiene la ESA de cara a 2019?
Jean-Yves Le Gall.–Lo más relevante será el Consejo Ministerial que la ESA celebrará a finales de 2019 en España y bajo presidencia española. Es de tal importancia que ya hemos comenzado a preparar su contenido. La última reunión formal de ministros tuvo lugar en Lucerna, en Suiza, en diciembre de 2016 y en la del próximo año vamos a asignar prioridades, asignar recursos y tomar decisiones para continuar haciendo de Europa una potencia espacial a escala mundial.
FLY NEWS.-¿Me puede anticipar cuáles serán los principales temas de la agenda?
Jean-Yves Le Gall.-Estamos en ello. Vamos a analizar en profundidad el estado de los diferentes programas que tenemos en marcha, entre ellos la misión ExoMars 2020, que posará un vehículo todo terreno sobre Marte, con un instrumento que perforará la superficie del Planeta Rojo en busca de indicios de vida. También hablaremos de proyectos que, como el cohete Ariane 6, hacen frente al surgimiento en Estados Unidos del llamado New Space, el abaratamiento del acceso al espacio y su consecuencia, el deseo de muchos países de estar presentes en el espacio.
FLY NEWS.-Respecto del nuevo lanzador Ariane 6 ¿Cuál es el estado del programa? ¿Se mantiene su despegue inaugural para 2020?
Jean-Yves Le Gall.-Puedo decir que hoy en día el programa avanza bien y confío en que continúe así en los próximos 28 meses. La zona de lanzamiento del Ariane 6 está en plena construcción en la base espacial de Kourou y el vuelo inaugural sigue fijado para julio de 2020.
Arianespace tiene que adaptar sus precios a la evolución del mercado global mientras que los países miembros de la ESA tienen que hacer todo lo posible para poner en órbita sus satélites institucionales y también comerciales con el nuevo Ariane 6.
FLY NEWS.-El Tratado de Lisboa de 2007 concede competencias a la Unión Europea en materia espacial ¿Cómo se encuentran las relaciones entre la UE y la ESA?
Jean-Yves Le Gall.-Las relaciones entre ambas instituciones son globalmente buenas, ya que tenemos dos casos de éxito: Galileo y Copernicus. Como bien sabe, Galileo es un programa de navegación y posicionamiento liderado por Bruselas en donde la aportación de la ESA está centrada en el desarrollo de los satélites.
“Tenemos un acuerdo marco de cooperación pero ningún programa franco-español de satélites”
FLY NEWS.-¿Hay ya muchos usuarios del sistema Galileo? ¿Cuáles son las previsiones?
Jean-Yves Le Gall.-En una conferencia celebrada a finales del pasado año pudimos constatar que ya hay conectados a Galileo cerca de 200 millones de dispositivos. Eso es prueba de que Galileo es un éxito formidable.
Las previsiones son que dentro de 3 años estarán conectados varios miles de millones, entre ellos todos los jóvenes que hoy utilizan GPS y que en 36 meses emplearán Galileo.
¿Por qué? Pues porque Galileo es mucho más preciso que GPS y como los teléfonos móviles inteligentes, los smartphones, auto seleccionan el sistema de geolocalización que sea más preciso, se reorientarán hacia Galileo y no a GPS. Esto se notará de manera especial cuando utilicemos los smartphones en las calles de las grandes ciudades.
«Miles de millones de personas estarán conectadas a Galileo dentro de 3 años”
FLY NEWS.-Pero en breve estará en órbita el más avanzado GPS block III y Washington asegura que será más preciso que Galileo.
Jean-Yves Le Gall.-Bueno, nosotros ya estamos trabajando en la segunda generación Galileo porque somos conscientes de que debemos prepararnos para el futuro. Es evidente que el despliegue de la constelación europea comenzó más tarde que GPS y por eso Estados Unidos posee una clara ventaja competitiva que quieren conservar. Pero Galileo va a poder demostrar en 2020 todo su potencial y altas prestaciones.
Para Francia, el espacio es una clara política de Estado. El presidente de la República, François Hollande, impone la Legión de Honor a Le Gall el 13 de diciembre de 2013 (crédito: CNES)
FIN
Añadir comentario