La arquitectura informática que controla los despegues de los cohetes europeos en la base espacial de Kurú ha sido renovada por la empresa española GTD.
La empresa española GTD ha sido la responsable de digitalizar el Centro de Control Júpiter 2, el lugar desde donde se controlan las campañas de lanzamiento, los despegues y la supervisión del vuelo de los cohetes europeos Ariane 5 y Vega y también del ruso Soyuz, que parten hacia el espacio desde la base espacial europea de Kurú, en la Guayana francesa.
El desafío al que ha tenido que hacer frente GTD ha consistido en llevar a cabo la renovación y modernización de la totalidad de la arquitectura informática de la Sala Júpiter 2 del Centro de Control, pero sin llegar a afectar y, ni mucho menos interrumpir, el riguroso calendario de lanzamientos de la base espacial europea.
En la Sala Júpiter 2 toman asiento todos los ingenieros y técnicos que desempeñan un papel clave en la cronología de lanzamiento y asumen responsabilidades en el proceso de despegue. Es desde allí donde el director de operaciones canta la famosa secuencia de cuenta atrás: 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1 ¡¡¡despegue!!!
Bajo la dirección del director de operaciones, en la sala Júpiter 2 toman asiento 60 personas, que son las que supervisan todos y cada uno de los miles de parámetros que forman parte del proceso de autorizaciones técnicas y medioambientales previas al despegue, controlan el vuelo del cohete durante su ascenso al espacio y autorizan el desacoplamiento de la carga útil que se alberga en la parte superior del lanzador.
Toda la tecnología ha sido reemplazada y adaptada al estándar digital 2.0 y, más que una mejora, GTD ha llevado a cabo una autentica metamorfosis del sistema de operaciones bajo la batuta de Ernest Cañamares, director del proyecto.
“Lo más difícil ‒recalca Cañamares‒ ha sido validar el buen funcionamiento del nuevo Centro de Control, porque se ha tenido que efectuar en el corto intervalo existente entre dos lanzamientos”. Y es que una de las exigencias de la Agencia espacial francesa (CNES) consistía en no afectar para nada el calendario de despegues.
Para cumplir el citado objetivo, un equipo de 18 técnicos de GTD ha diseñado y desarrollado una avanzada arquitectura informática, cuyo resultado final ha sido el desmantelamiento de los viejos equipos y la instalación de otros nuevos junto con su hardware correspondiente… ¡¡¡en tan solo 2 semanas, el periodo de tiempo entre el despegue de dos cohetes!!!
La gran novedad ha consistido en adaptar el nuevo sistema informático a las necesidades de los usuarios, y no al contrario. Por ejemplo, se han desechado las pantallas de ordenador con menús desplegables y, en su lugar, todo los técnicos disponen modernas pantallas táctiles que aportan las informaciones que requiere cada responsable.
La principal innovación que GTD ha introducido en el sector espacial consiste en haber desarrollado una sofisticada aplicación para smartphone “que permite visualizar en tiempo real todas las informaciones del Centro de Control, tanto si el técnico está dentro como fuera de la Sala Júpiter 2”, asegura Cañamares.
Inaugurado en enero de 1996, la vieja arquitectura informática de la Sala Júpiter 2 ha controlado el despegue de 170 cohetes europeos Ariane 4, Ariane 5, Vega e incluso del ruso Soyuz. Hace varios años la red comenzaba a mostrar señales de obsolescencia, por lo que el CNES asignó a GTD la puesta a punto de un nuevo sistema informático y asumir su mantenimiento durante los próximos años.
Los cuatro últimos despegues desde la base espacial de Kurú ‒3 del Ariane 5 y 1 de Soyuz‒ ya se han conducido con la nueva arquitectura tecnológica de la Sala Júpiter 2.
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