null
Portada » La ESA reactiva su Atlas Mundial de Incendios
Espacio

La ESA reactiva su Atlas Mundial de Incendios

La ESA mapea incendios para futuras labores de prevención. Foto: ESA

Utilizan datos del Radiómetro de temperatura de la superficie del mar y de la tierra instalado en un satélite para detectar incendios.

Los incendios forestales son cada vez más frecuentes y extensos debido al incremento de las temperaturas globales y mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos. Estas semanas se han visto sus devastadores efectos en países como Grecia, Italia, España, Portugal, Argelia, Túnez o Canadá. Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), en lo que va de año ya se han quemado más de 234.516 hectáreas en toda la Unión Europea.

Ante la alarmante situación, la ESA ha reactivado su Atlas Mundial de Incendios, que permite conocer la distribución de cada uno de los incendios tanto a escala nacional como mundial.

El atlas utiliza datos nocturnos del Radiómetro de temperatura de la superficie del mar y de la tierra (SLSTR) instalado en el satélite Sentinel-3A de Copernicus. El sensor, que funciona como un termómetro en el cielo; mide la radiación térmica infrarroja para medir la temperatura de la superficie terrestre para detectar los incendios. Los datos del satélite Copernicus Sentinel-3B se añadirán en diciembre de 2023.

Con esta tecnología se pretende servir de apoyo a las agencias europeas de protección civil y bomberos y dar la oportunidad a autoridades, investigadores y organizaciones de conocer mejor los incendios para diseñar estrategias de prevención y gestión a nivel mundial.