Desde el Centro Espacial Kennedy, se ha enviado al espacio el telescopio Euclid, que arrojará luz sobre el “lado oscuro” del Universo.
El objetivo de la misión de la ESA, con la colaboración de la NASA, es investigar la naturaleza, el comportamiento y la estructura de la energía y la materia oscura del Universo y crear un mapa preciso en tres dimensiones de éste. Euclid está diseñado para explorar la evolución del universo oscuro en los últimos 10.000 años y observará miles de millones de galaxias a una distancia de hasta 10.000 millones de años luz, en más de un tercio del cielo.
La misión Euclid ha partido esta tarde a las 17:12 hora española, desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, sin contratiempos. Este “viaje a la oscuridad” revelará cómo se ha expandido y cómo se ha formado la estructura del universo a lo largo de la historia cósmica. A partir de estos datos, los astrónomos podrán deducir las propiedades tanto de la energía oscura como de la materia oscura, así como ampliar el conocimiento sobre la gravedad.
Los datos arrojados por la misión Euclid, que durará seis años, serán analizados por más de dos mil científicos y trescientas instituciones repartidas por todo el globo. Josep Aschbacher, director general de la ESA, afirma que está seguro de que se ganarán unos cuantos Premios Nobel basándose en los datos obtenidos a través del telescopio Euclid.
Aschbacher y Carol Mundel, directora de ciencia de la ESA, tras el éxito del lanzamiento, han aprovechado para agradecer a todos los que han hecho posible la misión; a los estados miembros de la ESA y a las más de cien empresas que han participado, entre las que se encuentran diez españolas (Airbus, Airbus Crisa, ALTER TECHNOLOGY, Arquimea, ELECNOR DEIMOS, GMV, GTD Sistemas de Información, HV Sistemas, Sener y Thales Alenia Space en España). Además comentan que están maravillados, muy contentos e ilusionados tras el lanzamiento y ante los próximos años en los que se irán viendo los resultados del proyecto.
Esta misión de la ESA hacia lo desconocido, pretende, en definitiva, entender ese oscuro 95% del cosmos que aún no conocemos y contestar a una de las preguntas fundamentales de la física moderna: ¿De qué está hecho el Universo?
Redactora: Clara González – Fotos: ESA TV
Añadir comentario