Portada » Lanzada la misión NISAR conjunta de India y EE.UU.
Espacio Misiones

Lanzada la misión NISAR conjunta de India y EE.UU.

Video de la NASA sobre la misión NISAR previo a su lanzamiento.

La misión NISAR incluye dos radares de apertura sintética para la observación de la Tierra durante unos cinco años.

Un lanzador indio GSLV Mk II (vehículo de lanzamiento de satélites a órbita geosincrónica Ml.II por sus siglas en inglés) ha puesto en órbita la misión NISAR conjunta entre la NASA e ISRO (Agencia India de Investigación Espacial).

Se trata de un satélite de observación de la Tierra de 2.300 kg con dos radares de apertura sintética, uno fabricado en Estados Unidos, y que se estima tendrá una vida de unos tres años; y otro en India, con una de unos cinco.

El lanzador GSLV MKII es uno de los más potentes de India, con tres etapas y 52 metros de altura. En este caso situó a NISAR en una órbita de 745 km en 18,5 minutos.

Ahora, durante unos 90 días los equipos de tierra comprobarán el correcto funcionamiento de todos los sistemas de a bordo, incluido la antena de 12 metros de diámetro y construida con una malla recubierta de oro. Esta antena servirá tanto como emisor de los dos radares, como de receptor de las señales rebotadas desde tierra.

NISAR estará en órbita polar y revisará todo el planeta cada seis días. Su coste ha sido de uno 1.500 millones de dólares, el 80 por ciento d los cuales los ha aportado la NASA.

Puesta en marcha en 2007, esta misión fue una respuesta a las prioridades de observación de la Tierra establecidas ese año en un estudio decenal publicado por la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

Sin embargo, no sería hasta el 30 de septiembre de 2014, cuando NASA e ISRO firmaron el acuerdo para diseñar el satélite, construirlo, probarlo, lanzarlo y operarlo conjuntamente.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario