Después de varios retrasos debidos al tiempo y problemas técnicos menores, el New Glenn de Blue Origin, la compañía espacial de Jeff Bezos, despegó a las 2:03 de la madrugada, 07:30 hora Española.
La carrera espacial privada suma un nuevo hito. El lanzamiento de New Glenn 1, de Blue Origin, la empresa espacial de Jeff Bezos, se produjo después de dos pequeños retrasos. En principio el lanzamiento era solo para recoger datos del cohete, pero Blue Origin esperaba colocar la carga en órbita, como así ha sido.
Tras la separación de la segunda etapa, el impulsor inició su descenso con el objeto de aterrizar en la plataforma de la compañía, llamada Jacklyn. Aunque fue capaz de encender tres de sus cuatro motores, se perdió la telemetría y el impulsor no logró volver a aterrizar. La segunda etapa funcionó como estaba previsto, colocándose en órbita.
New Glenn se ha lanzado desde el complejo de Lanzamiento 36 de Cabo Cañaveral (LC-36). Se encuentra a 14 kilómetros de la factoría de ensamblaje del cohete. Se han invertido más de 1.000 millones de dólares para ponerlo a punto. Este complejo data de los tiempos de los lanzadores Atlas II/III. Se realizaron más de 140 lanzamientos entre ellos las misiones Surveyor, Mariner o Pioneer.
El éxito del lanzamiento abre la puerta a los ambiciosos planes de Blue Origin. El New Glenn 2 podría llevar la misión Escapade de la NASA a Marte. Blue Origin espera lanzar hasta cinco New Glenn hasta final de año, dos de las cuales incluirían Pathfinders para los módulos de aterrizaje lunar Blue Moon, con el objeto de colocar de nuevo humanos en nuestro satélite.
ASÍ ES NEW GLENN 1
New Glenn 1 -NG1- mide 98 metros de altura. Tiene tres etapas. La tercera consiste en una cofia de 7 metros de altura. Está propulsada por hidrógeno líquido y diseñada para colocar cargas útiles de hasta 13 toneladas en órbita geo sincrónica (GEO) y 45 toneladas en órbitas bajas (LEO).
La carga de pago de la NG-1 es Blue Ring Pathfinder. Desarrollado por Blue Origin In-Space Systems, forma parte de la Unidad de Innovación de Defensa (DIU), dentro del Proyecto del prototipo de Orbital Logistics. DIU ayudará a las futuras misiones del Departamento de Defensa de Estados Unidos en su estrategia espacial.
El demostrador incluye un conjunto de comunicaciones, sistemas de energía y una computadora de vuelo fijada a un anillo adaptador de carga útil secundaria. El explorador validará las capacidades de comunicación de Blue Ring desde la órbita hasta la Tierra.
Blue Ring aborda dos de los desafíos más difíciles de los vuelos espaciales actuales: la creciente infraestructura espacial y la necesidad de una mayor movilidad en el espacio. La capacidad de la nave espacial para maniobrar en múltiples órbitas y ubicaciones, desplegar y alojar cargas útiles y realizar operaciones informáticas y de comunicación a bordo permitirá misiones innovadoras para una variedad de clientes.
La plataforma de movilidad espacial multimisión puede entregar y alojar 3.000 kilogramos de cargas útiles en 13 puertos a destinos en el espacio GEO, circunlunar e interplanetario. Los puertos de Blue Ring pueden acomodar satélites de clase ESPA y ESPA Grande y hasta una carga útil de 2,5 toneladas métricas en su cubierta superior.
La segunda etapa BE-3U, es un desarrollo de la BE-3MP de New Sheppard. Monta dos motores BE-3U con 72.000 Kg de empuje (712 kN), con capacidad de reencendido en el vacío. Se ensamblan en la factoría de Blue Origin en Huntsville, en Alabama.
La primera etapa es reusable, con mínimo mantenimiento. Diseñada para ser usada 25 veces, está propulsada por siete BE-4 de 250.000 Kg de empuje (2.450 kN) reutilizables. Tiene capacidad de regulación de empuje. Utilizan Oxigeno Líquido (LOX) y Gas Natural Líquido. Estos motores también se emplean en el vehículo Vulcan de United Launch Alliance. Los motores se fabrican en Kent, Wyoming y Huntsville, en Alabama.
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