Con un retraso de 24 horas sobre la fecha inicialmente prevista, Sentinel-1C, uno de los satélites de la constelación Copernicus, ha sido lanzado con éxito desde la base espacial de Kourou, a bordo de un cohete Vega C.
El satélite de observación de la Tierra Copernicus Sentinel-1C, construido por Thales Alenia Space, la empresa conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), ha sido lanzado con éxito a bordo de un cohete Vega C operado por Arianespace desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa.
Sentinel-1C forma parte de Copernicus, el componente de observación de la Tierra del Programa Espacial de la Unión Europea. Este programa es gestionado por la Comisión Europea y financiado por la UE con una contribución parcial de la Agencia Espacial Europea (ESA), la organización responsable del desarrollo y lanzamiento de los satélites Sentinel.
Copernicus comprende varias familias de satélites y una serie de redes de monitorización (por ejemplo, estaciones meteorológicas terrestres, boyas oceánicas y redes de monitorización de la calidad del aire) para proporcionar información integrada y robusta, así como para calibrar y validar los datos de los satélites. Los satélites son construidos por contratistas principales europeos para la ESA. Un programa de esta escala permite a Europa anticiparse mejor a las consecuencias del calentamiento global para que podamos salvaguardar nuestro planeta.
La ESA también opera algunas de las misiones Copernicus y garantiza la disponibilidad de los datos. Sentinel-1C se unirá en órbita al satélite Sentinel-1A, proporcionando imágenes de la superficie terrestre día y noche, en todas las condiciones climáticas, para una amplia gama de aplicaciones científicas diseñadas para proteger nuestro planeta.
Estos datos se utilizarán para monitorizar deslizamientos de tierra, zonas sísmicas, actividad volcánica y variaciones en la cubierta de hielo polar. También proporcionará información valiosa para monitorizar la deforestación, el uso de recursos hídricos y apoyar a los equipos de emergencias, búsqueda y salvamento ante desastres naturales.
Además, Sentinel-1C es el primer satélite de la misión Sentinel-1 equipado con una carga útil del Sistema de Identificación Automática (AIS), lo que le permitirá desempeñar un papel vital en la seguridad marítima al mejorar la gestión del tráfico, evitar colisiones y monitorizar barcos en áreas críticas.
La misión Sentinel-1 comprende dos satélites en órbita sincrónica al Sol que operan en tándem para proporcionar una cobertura global óptima con un ciclo de repetición de 12 días. Su capacidad de funcionar en modo pre-programado garantiza una adquisición de los datos de manera consistente durante largos períodos, lo cual es esencial para analizar las tendencias ambientales. Estos datos son accesibles para las autoridades públicas, empresas y ciudadanos de todo el mundo de manera gratuita, completa y abierta.
Como contratista principal de la misión Sentinel-1 en nombre de la ESA, Thales Alenia Space es responsable del diseño, desarrollo, integración y pruebas de los satélites. Cada satélite Sentinel-1 está basado en la plataforma PRIMA desarrollada por Thales Alenia Space para la Agencia Espacial Italiana (ASI) y está equipado con un instrumento radar de apertura sintética (SAR) en banda C desarrollado por Airbus Defence and Space. Este instrumento SAR permite realizar una cartografía de precisión con resoluciones de hasta 5 metros y una cobertura de hasta 400 kilómetros.
“Estoy muy contento con el lanzamiento exitoso del satélite Sentinel-1C, que proporcionará imágenes radar vitales para una amplia gama de aplicaciones científicas en beneficio de la preservación de nuestro planeta”, dijo Giampiero Di Paolo, CEO adjunto y director de observación, exploración y navegación de Thales Alenia Space. “Los equipos de Thales Alenia Space, que están contribuyendo de forma significativa a 11 de las 12 misiones del programa Copernicus, pueden estar orgullosos de este éxito, que marca una nueva fase en nuestra colaboración con la Comisión Europea y la ESA”.
Con una masa en el lanzamiento de alrededor de 2,2 toneladas, Sentinel-1C operará en órbita baja terrestre a 700 km de altitud y tendrá una vida útil de 7,25 años. Más adelante se le unirá en órbita su gemelo Sentinel-1D, que actualmente está siendo sometido a pruebas en las salas blancas de Thales Alenia Space en Cannes. Estos nuevos satélites Sentinel-1 presentan una innovación pionera a nivel mundial: un mecanismo patentado para separar la antena radar del cuerpo del satélite durante la reentrada en la atmósfera terrestre al final de su vida útil, ayudando así a mitigar la proliferación de desechos orbitales.
Thales Alenia Space proporcionó desde España los transpondedores de seguimiento, telemetría y comando (TT&C) del satélite, además del subsistema de transmisión de datos en banda X y la unidad de control del despliegue de la antena radar (DCU). Leonardo contribuyó al desarrollo de los satélites Sentinel-1C y 1D suministrando los sensores de orientación (Autonomous Star Tracker) y las unidades de potencia que alimentan el radar, que aseguran la disponibilidad continua de imágenes.
Lanzado con éxito Sentinel-1C
Añadir comentario