La ESA ha concedido a OHB Italia un contrato de 63 millones de euros para completar el diseño de la sonda RAMSES y la compra de equipos críticos o de larga duración.
RAMSES, Misión Rápida a Apophis para Seguridad Espacial es una misión de la ESA para estudiar al asteroide Apophis cuando este pase a menos de 32.000 km de la superficie de la Tierra el 13 de abril de 2029.
Con un tamaño de unos 375 km, Apophis podrá ser visto desde la superficie terrestre en partes de Europa, África y Asia. En el momento de mayor aproximación estará más cerca que los satélites de comunicaciones en órbita geoestacionaria.
El objetivo es obtener información sobre la composición y estructura del asteroide, así como sobre su comportamiento frente a fuerzas externas que permita, en el futuro, diseñar un sistema que permita desviar un asteroide, similar al que se supone acabó con los dinosaurios (hay teorías que señalan que ese asteroide solo fue la gota que colmó el vaso) en curso de colisión contra la Tierra.
RAMSES será una adaptación del diseño de Hera, la sonda que se lanzó el 7 de octubre hacia el asteroide Didymos y su luna Dimorphos para estudiar de cerca el resultado del impacto sobre el segundo de la sonda DART el 26 de septiembre de 2022, y cuyo objetivo era tratar de desviar la órbita de Dimorphos alrededor del primero.
Se espera que durante ese sobrevuelo de la Tierra, “las fuertes fuerzas de marea someterán al asteroide a tensiones que probablemente revelarán nuevos materiales que se encuentran bajo su superficie». RAMSES podrá «observar estos cambios y aportar a los científicos una gran cantidad de información”.
Para cumplir esta misión, la sonda RAMSES debería lanzarse al espacio a principios de 2028, lo que deja un margen muy pequeño para su diseño, construcción, pruebas y lanzamiento.
En julio de 2024 los países integrantes de la ESA aprobaron el uso de fondos ya existentes de la agencia, a través del Programa General de Tecnología de Apoyo (GSTP, por sus siglas en inglés) y del Programa de Seguridad Espacial de la ESA, para comenzar los trabajos preparatorios de la misión a la espera del visto bueno definitivo y que se pudiese completar todo el programa en el plazo preciso. Ese visto bueno se espera en la próxima reunión del Consejo Ministerial de 2025.
Mientras, hoy 17 de octubre, Josef Aschbacher, director general de la ESA, y Roberto Aceti, director general de OHB Italia han firmado en Milán un contrato valorado en 63 millones de euros que servirán para la adquisición de equipos críticos de la misión y aquellos cuya producción y suministro sean más lentas. Pero también, lo que es más importante, finalizar el diseño general de la sonda espacial. Todo ello mientras continuan las conversaciones para fijar la participación de cada país en el programa.
Añadir comentario