PLD Space ha completado el primero de tres modelos de calificación del Miura 5 que usará para garantizar la máxima fiabilidad en el lanzamiento.
El PLD Space Miura 5 se acerca a su primer lanzamiento en el primer trimestre de 2026. Pero antes de este evento, construirá tres modelos de calificación para validar los subsistemas completos. El primero de estos ya está terminado.
Desde PLD catalogan este hecho como “un avance decisivo en la campaña de validación del lanzador orbital”, ya que permite completar los ensayos de los subsistemas, como las dos etapas principales del cohete; una parte de los cuales ya se han probado en bancos de prueba.
Esta primera unidad denominada QM1 (por modelo de calificación 1 en inglés) “servirá para calificar dos elementos clave del lanzador. Por un lado, la segunda etapa de Miura 5, que se someterá a un ensayo de destrucción en Estados Unidos para validar el funcionamiento del sistema de terminación de vuelo.
Por otro, sobre la primera etapa del cohete se llevará a cabo una prueba completa de carga de propelentes que replica todos los escenarios de cargas estructurales durante la fase de llenado de combustible y presurización. Este ensayo es esencial para validar el comportamiento de las estructuras en operaciones reales”, según explican desde PLD Space.
A finales de diciembre estará lista la segunda unidad de calificación y, en el primer trimestre de 2026, según anuncian, se presentará el cohete de vuelo que viajará a Kourou (Guayana Francesa) para la campaña de lanzamiento.
En paralelo a este QM1, PLD Space continúa avanzando en los ensayos de calificación del resto de subsistemas en sus instalaciones en Teruel, como son los motores, integrados en un nuevo banco de tres celdas; la validación estructural de tanques e interetapa; o las pruebas de la aviónica, mecanismos de separación y retención de la cofia.






Añadir comentario