Sener Aeroespacial ha firmado un contrato con el Observatorio Europeo Austral (ESO), para el diseño y producción de sistema de manipulación de los segmentos del espejo primario M1 del Extremely Large Telescope (ELT) de ESO, que será el telescopio óptico/infrarrojo más grande jamás construido.
El ELT de ESO tendrá un espejo primario de 39 metros de diámetro y utilizará un complejo sistema óptico de cinco espejos, un desarrollo de vanguardia en el campo de la astronomía al que Sener Aeroespacial contribuye con su tecnología desde 2007. De hecho, Sener Aeroespacial participa en muchos elementos críticos de la opto-mecánica del telescopio (unidades del M1, M2, M3 y M5).
Como en los contratos anteriores, el alcance del trabajo de la empresa española comprende el diseño, construcción y verificación del mecanismo completo, considerado también un sistema crítico para el funcionamiento del ELT.
El sistema de manipulación de los segmentos del espejo primario (M1 SeM) es el único sistema al que se le permite sobrevolar el espejo primario, el cual se compone de 798 segmentos de espejo y 133 repuestos que se someten a un mantenimiento constante, con un tratamiento continuo para mantener pulidos los espejos.
Como el resto de los mecanismos del telescopio, el SeM debe garantizar su correcto funcionamiento durante los 30 años que durará la misión, en condiciones extremas: el telescopio estará situado en la montaña chilena de Cerro Amazones, a una altitud por encima de los 3.000 m, sometido por tanto a temperaturas muy bajas, y en un entorno que registra un amplio rango de condiciones de humedad y una concentración de partículas de polvo en suspensión. Está diseñado, además, para que pueda resistir terremotos extremos.
Añadir comentario