En 2026 Leonardo comenzará a probar en vuelo y construir una versión modernizada de su avión de entrenamiento y ataque M-346.
M-346 Block 20 es la denominación que Leonardo ha dado a la actualización del M-346, tanto en su versión de entrenamiento como de combate, del que ha entregado más de 100 unidades que acumulan más de 120.000 horas de vuelo.
Con esta actualización, Leonardo quiere adaptar al avión a los nuevos escenarios operativos, además de preparar a los pilotos en formación a estos.
Así, los M-346 Block 20 contarán con un nuevo radar tipo AESA, cuyo fabricante se anunciará en unos meses; nueva aviónica, con dos pantallas grandes de presentación, HUDs de perfil bajo, nueva configuración de los paneles de la cabina asignándoles diferentes funciones; integración en el FMS de los modos de operaciones RNP y RNAV; sistema IFF mejorado con la opción de apagar el sistema ADS-B; nuevo casco con pantalla de presentación integrada y sistema de simulación para entrenamiento; y nuevos grabadores de video y parámetros de vuelo para los debriefing de las misiones.
Además, se añadirán nuevos sistemas de interface para gestionar diferentes tipos de armamento, tanto aire-tierra como aire-aire; y sistema datalink para el uso de diferentes tios de misiles.
Como señalamos, los pilotos contarán con un nuevo casco en el que en su pantalla de presentación podrán integrarse imágenes virtuales para el entrenamiento, las cuales pueden representar otros medios usados en la misión, como por ejemplo otros aviones o sistemas en tierra, junto a elementos controlados por inteligencia artificial.
Esto permitirá, por ejemplo, adaptar la formación a los avances que muestre cada alumno.
Finalmente, se usará un sistema de análisis de datos para el seguimiento de la “salud” del avión de cara al mantenimiento, y los mecánicos podrán hacer usos de sistemas de realidad virtual para facilitar sus tareas.
Leonardo muestra en el salón de Farnborough 2024 uno de sus demostradores con la nueva cabina, si bien los primeros aviones en l nueva configuración no empezarán a construirse hasta 2025 y las pruebas en vuelo serán a partir de 2026.
Inicialmente se ofrecerá en aviones de nueva fabricación, pero después se lanzara un programa de modificación para aviones ya en servicio.
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