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Cinco razones por las que seguirá subiendo el salario de los pilotos

BAA Training firma acuerdo con Volotea para formar pilotos

El sector de la aviación ha sido testigo recientemente de importantes aumentos salariales de los pilotos. Desde los segundos hasta los comandantes, los salarios han seguido una trayectoria ascendente.

Crecimiento del tráfico aéreo, déficit de pilotos por la demanda de las aerolíneas, una generación entera a punto de retirarse…son algunos de los motivos que según Martynas Mazeika, director de Expansión de la escuela de pilotos de BAA Training, con sede central en Lituania y una sede en España, en el aeropuerto de Lleida-Alguaire, están haciendo que los salarios de este colectivo profesional crezca significativamente en los últimos tiempos.

Estos son los cinco motivos que según el director de Expansión de BAA Training explican la tendencia.

«Las aerolíneas se están expandiendo a un ritmo masivo, intensificando aún más la escasez de pilotos», explica Mazeika. «En 2024, Airbus entregó 766 aviones comerciales, de los cuales una parte importante irá a parar a compañías europeas. Para cada nuevo avión, las aerolíneas suelen necesitar hasta cinco tripulaciones, es decir, diez pilotos: cinco primeros oficiales y cinco capitanes. Esto supone una enorme presión para que el sector forme y contrate a más pilotos.«

Según Mazeika, para hacer frente a esta demanda, las aerolíneas recurren cada vez más a los programas de formación Multi-Crew Pilot License (MPL) en asociación con las organizaciones de formación, merced a acuerdos previos con las escuelas.

Emirates contratará nuevos pilotos.

Otro factor importante que contribuye a la escasez es el envejecimiento del colectivo de pilotos. La FAA calcula que unos 4.300 pilotos se jubilarán anualmente hasta 2042. «En Europa se observan pautas similares, con una mano de obra envejecida que obliga a las aerolíneas a acelerar los esfuerzos de contratación e incluso a relajar ligeramente los requisitos de selección. Por ejemplo, las compañías tradicionales que históricamente han exigido el dominio de un idioma nacional están empezando a eliminar este requisito», añade Mazeika.

Según el Análisis de la Fuerza Laboral de Pilotos 2023 de la FAA, el número de nuevos pilotos que se incorporan al sector es insuficiente para sustituir a los jubilados y satisfacer las necesidades de expansión de las aerolíneas. Algunas estimaciones sugieren que la formación podría quedarse corta entre 5.000 y 7.000 pilotos al año. «Por un lado, hay una rápida expansión de las flotas de las aerolíneas y, por otro, jubilaciones masivas sin que se incorporen suficientes personas al sector o a la formación. Esto crea el entorno perfecto para que suban los salarios», afirma Mazeika.

A lo largo de los años, los salarios de los pilotos en Europa han seguido una clara tendencia al alza, reflejo del crecimiento del sector y de la creciente demanda de profesionales cualificados. Antes de la pandemia del COVID-19, los comandantes en Europa ganaban entre 21.600 y 72.000 euros anuales. En la primavera de 2023, los salarios ya habían aumentado significativamente, oscilando entre los 25.000 y los 91.000 euros. Este impulso al alza continuó en la primavera de 2024, conlosc omandantes ganando entre 51.000 y 97.000 euros, casi el doble del rango salarial más bajo en sólo un año. Este aumento constante pone de manifiesto la fuerte recuperación del sector de la aviación, cuyos salarios superan los niveles anteriores al COVID.

En 2024, los comandantes en Europa ganaban entre 120.000 y 270.000 euros, lo que supone un impresionante aumento del 49,46% respecto a la horquilla del año anterior, de 61.000 a 200.000 euros. Se espera que el crecimiento salarial continúe en 2025 y más allá, impulsado por la actual escasez de pilotos cualificados.

«La batalla por los pilotos experimentados se intensifica a medida que las aerolíneas de todo el mundo compiten por una reserva limitada de talentos. Algunas ofrecen paquetes salariales mucho más elevados para atraer a los pilotos de sus rivales», explica Mazeika.

Por ejemplo, según The Times, en Europa, easyJet ofrece hasta 191.000 libras a los capitanes, mientras que British Airways paga unas 138.000 libras. «Sin embargo, British Airways contrarresta esta situación con una edad de jubilación más baja, de 55 años, frente a los 65 de easyJet, utilizando la jubilación anticipada como incentivo para la contratación. Además, ofrecen oportunidades de transición a aviones de largo recorrido, que conllevan salarios significativamente más altos, afirma el director de Expansión de BAA Training.

«Pero no se trata sólo del salario», señala Mazeika. «El equilibrio entre vida laboral y personal, los planes de jubilación y los beneficios son ahora factores clave en la contratación de pilotos. Las aerolíneas van a por todas para que sus ofertas sean lo más atractivas posible». Nuevas aerolíneas, especialmente en Asia y Oriente Medio, están entrando agresivamente en el mercado. «Para una nueva aerolínea sin reputación establecida, ofrecer salarios por encima del mercado suele ser la principal forma de atraer pilotos», explica Mazeika. «Esto crea un efecto dominó, empujando los salarios al alza en todo el sector».

T-4 Madrid Barajas

Por último, argumenta Mazeika: Los viajes en todo el mundo están repuntando con fuerza, y las previsiones indican una tasa de crecimiento anual del 4,3% en los próximos 20 años. Las aerolíneas están aumentando la frecuencia de sus vuelos y ampliando sus rutas para satisfacer la creciente demanda. Por ejemplo, Ryanair ha registrado recientemente un aumento significativo del número de pasajeros, superando los 20 millones al mes.«

«Al principio, muchos expertos del sector predijeron que el transporte aéreo tardaría años en volver a los niveles anteriores a la pandemia. Sin embargo, la recuperación ha sido mucho más rápida de lo esperado, sobre todo en Norteamérica y Europa. En 2024, los aeropuertos europeos dieron la bienvenida a más de 5.000 millones de pasajeros, un 7,4% más que en 2023, y superaron los niveles de 2019 en un 1,8%.«, concluye el director de Expansión de BAA Training.

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