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Entrevista Luis Miñano: Con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo

Luis Miñano Gómez, actual CEO del grupo de formación European Flyers, ha cogido las riendas de una empresa familiar dedicada durante décadas a la aviación, para convertirla en el primer grupo de formación aeronáutica de España.

Con una importante estrategia de crecimiento para convertirse en la primera compañía de formación aeronáutica de España, Luis Miñano Gómez nos explica los importantes planes de crecimiento del grupo tras la adquisición de otro de los grandes de la formación en nuestro país, Aerotec.

El pasado 10 de diciembre el sector celebró su gran cita, la de la patrona de la aviación Virgen de Loreto. Como todos los años, European Flyers organizó una fiesta para entregar las alas a los nuevos pilotos formados en la escuela, en total, 200 nuevos aviadores, sumando los alumnos de la propia European Flyers y los de la adquirida Aerotec.

Pero este año la celebración adquirió un matiz especial. Los últimos doce meses han sido decisivos para el grupo European Flyers, que ha dado una serie de pasos importantes para convertirse, a día de hoy, en la principal compañía especializada en formación de nuestro país. Y es que el grupo tiene sobrados motivos de celebración, como demostraron los casi mil invitados a esta ceremonia.

La historia de European Flyers es la de una familia que lleva toda su vida dedicada a la aviación, los Miñano. Luis Miñano San Valero, el patriarca, y actual presidente del grupo, sintió la vocación a una edad muy temprana. Con tan solo 17 años abandonó su pueblo en La Mancha para “aterrizar” en Madrid y convertirse en mecánico del Ejército del Aire, y tras su salida del ejército, adquirir la licencia de piloto civil. A partir de ahí, su destino estaría y está marcado por esta vocación temprana.

Uno de sus hijos, Luis Miñano Gómez, ha tomado el relevo como consejero delegado de un grupo especializado en la formación aeronáutica, al que el padre, sigue “vigilando” como presidente. Como de decíamos, ha sido un año decisivo.  En abril se anunciaba la adquisición de otro gran referente de la formación aeronáutica en España, la escuela Aerotec. La fusión de ambos grupos dio lugar al organización de formación más grande de España, como se pudo comprobar durante el acto de entrega de alas a 200 nuevos pilotos.

El CEO del grupo, Luis Miñano, en conversación telefónica con Fly News así lo confirma:” Hemos cumplido las expectativas, tanto operativas como económicas. El sector está en pleno crecimiento y nosotros nos estamos adaptando a esta circunstancia, intentando dar respuesta a esta necesidad creciente que existe en el mercado de pilotos, tanto de avión como de helicóptero. Vamos a cerrar el año con una facturación de 18 millones de euros, lo que supone un 70% más que el año anterior

Los alumnos también han crecido de manera exponencial, de hecho han llegado a los 262 de avión y a 25 de helicóptero, récord absoluto en la historia del grupo. En sintonía clara con un mercado al alza que demanda la incorporación de todo tipo de profesionales de la aviación a un ritmo acelerado.

Las previsiones de los grandes fabricantes de aviones comerciales estiman esta necesidad de nuevos profesionales en los próximos años de entre 1 millón y 1,4 millones. De ellos, se requerirá la incorporación de entre 270.000 y 330.000 nuevos pilotos, entre 340 y 355.000 técnicos de mantenimiento aeronáutico y entre 500.000 y 680.000 TCP,s.

Otro de los objetivos cumplidos ha sido la modernización de la flota. “Hemos cumplido con las previsiones incorporando tanto aviones nuevos de fábrica como otros que hemos localizado en el mercado de segunda mano en buen estado.” El grupo invertirá un 15% de su facturación tanto en renovación de flota como en simuladores hasta el año 2026. Miñano afirma que ya en 2027 todo este proceso de renovación estará ya completado.

La estandarización de la flota, tras la integración de Aerotec, es otro de los grandes objetivos en el corto y medio plazo. “Pero en este momento -explica Luis Miñano- las necesidades so0n tan grandes que necesitamos todos los aviones disponibles”.

El otro punto que destaca Luis Miñano Gómez del año que ahora acaba es la creciente colaboración con operadores aéreos como garantía de empleo para sus alumnos. En este sentido destaca los acuerdos con Volotea, Avión Express, Swiftair, Air Europa Express o Ryanair para la selección de pilotos de la propia escuela.

SÓLIDO PLAN DE CRECIMIENTO

Estas perspectivas  están haciendo que el sector de la formación viva uno de sus momentos más dulces, y European Flyers se está preparando para afrontar con éxito este boom de la demanda.Tanto con crecimiento orgánico como a través de posibles compras, como ya hemos hecho con Aerotec, siempre que el objeto de la compra se alinee con nuestros valores y sirva a este propósito. European Flyers es un grupo que siempre se ha caracterizado por poner la calidad de la formación en la cúspide de la pirámide y así seguiremos, el crecimiento no puede, en ningún caso, disminuir la calidad de nuestro servicio”, añade Miñano.

Esta estrategia comenzó con la adquisición de Aerotec, el antaño gran competidor y ahora parte integrante del grupo EF. Y parte de los activos de esta escuela van a ser objeto de una remodelación profunda, para ampliar la huella territorial del grupo European Flyers. Se trata de la base que Aerotec explotaba en Sevilla. En el mismo aeropuerto de la capital hispalense.

“Vamos a fortalecer esta base, la vamos a dotar de recursos para que sea capaz de absorber la demanda de esta zona geográfica. Lo primero será cambiar la ubicación, de la actual en la terminal antigua, a un hangar específico y uso exclusivo en la zona más moderna. En 2026 estaremos ya ubicados en las nuevas instalaciones, con cinco aeronaves basadas allí, y un nuevo simulador que proviene de las instalaciones de Alicante”, explica Luis Miñano Gómez.

El próximo año será el de la consolidación, especialmente en el mercado nacional, y el de la internacionalización. Miñano afirma que los recursos del grupo les permitirán abordar este mercado, que nunca ha sido fácil, pero en el que European Flyers cuenta con alguna ventaja añadida, como el aeródromo de Mutxamel, en Alicante, que es propiedad del grupo. Con la posibilidad de construir un auténtico campus aeronáutico con una residencia de estudiantes y la posibilidad de ir incrementando capacidades para atender esta nueva demanda internacional.

Miñano piensa específicamente en el mercado europeo, al funcionar legislativamente bajo el miso regulador aeronáutico, la EASA. “La necesidad de pilotos es tan grande que cualquier mercado puede ser susceptible de considerarse, como India, que nos están pidiendo información o el Reino Unido”, afirma. La estrategia, añade, todavía no está completamente definida, pero en el horizonte se encuentran acuerdos con grandes proveedores internacionales de formación con la multinacional CAE.

European Flyers es uno de los pocos suministradores de formación de pilotos helicópteros. Un segmento que acusa aún más la escasez  de profesionales. Respecto a esta cuestión Miñano afirma que ellos, como especialistas en la formación de este tipo de pilotos, explica que es un sector de pleno empleo. Recuerda el reciente acuerdo con Avincis por el que un total de 20 alumnos de European Flyers han sido seleccionados para incorporase a esta multinacional de servicios aéreos de emergencia.

APETITO DE LOS FONDOS

Un sector con estas perspectivas de crecimiento empieza a ser mirado con interés por fondos de inversión. En el caso de European Flyers, el grupo ya acudió a dos de estos fondos para financiar la adquisición de Aerotec. Concretamente el fondo Zamit Capital, gestionado por Grupo GVC Gaesco, y la family office Inversiones Torre Llusá (ITL).

Pero ahora mismo European Flyers intentará desarrollar este plan de crecimiento con recursos propios.La marcha del negocio nos lo permite -afirma Luis Miñano- porque temenos los pies en el suelo. Aunque no descartamos que en un momento dado recurramos a otras posibilidades de financiación.”

Miñano afirma que la empresa es un grupo puro de aviación, nacido y evolucionado en este sector y por tanto con una vision muy anclada a las características de la actividad, entre ellas, la falta de estrategias de especulación con la base de la actividad, centrado en los altos estándares de seguridad y calidad a los que la actividad obliga por normativa, y un conocimiento profundo del negocio.

En este sentido explica la adquisición de Aerotec, dos empresas de origen familiar y con los mismos valores anclados en el AND de la actividad: seguridad, calidad en la formación y proyectos a largo plazo. “Y por eso -explica- la fusión solo puede ser calificada como exitosa. El equipo humano y profesional de Aertoec es excepcional y creen en el proyecto, muy importante para que el proceso se lleve a cabo con garantías de éxito.”

Todo ello se vio reflejado en la gran fiesta de la aviación del pasado 10 de diciembre, casi mil personas arroparon al grupo en las instalaciones de Cuatro Vientos, refrendando la fuerte apuesta de la familia Miñano de seguir liderando la formación aeronáutica en nuestro país, y quien sabe, si fuera también de nuestras fronteras, eso sí “con los pies en la tierra y los ojos puestos en el cielo”.

Sumario del número 130 de Fly News.

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