Portada » Ya hay ganadores de las becas Carlos Salas
COPAC formación aeronáutica Formación y Empleo Organizaciones SEPLA

Ya hay ganadores de las becas Carlos Salas

Las escuelas de pilotos tienen todas sus promociones con cifras nunca vistas.


COPAC, Sepla y GTA dan a conocer a los cinco ganadores de la IV edición de las Becas Carlos Salas, dotadas con 12.000 euros para financiar el curso de habilitación de tipo para tripular una aeronave y facilitar así su acceso a la profesión de piloto comercial de línea aérea.

Uno de los grandes problemas que enfrenta el acceso a la profesión de pilotos es el alto coste de los cursos para obtener la licencia y la posterior habilitación de tipo. Consicentes del problema, el Colegio Oficial de Pilotos de Aiación Comercial -COPAC-, -Sepla y GTA, empresa especializada en habilitaciones de tipo, decieron lanzar esta beca para ayudar a los futuros pilotos con menores recursos a acceder a la profesión.

La IV edición de las Becas Carlos Salas, ya tienen a los cinco ganadores, todos ellos jóvenes pilotos que han destacado por su expediente académico y sus competencias de vuelo.  En esta edición las becas cuentan con el apoyo económico de Loreto Inversiones.

A esta IV convocatoria se han presentado un total de 51 candidatos que han pasado por diferentes fases dentro del proceso de selección, hasta llegar a la prueba final en simulador, a la que concurrieron 15 finalistas. Esta prueba incluía diferentes maniobras, procedimientos y escenarios operacionales y se evaluaban aspectos como la técnica de pilotaje, la aplicación de procedimientos, la gestión de la carga de trabajo, la capacidad de comunicación, la gestión de los recursos de cabina (CRM), la orientación espacial o la conciencia situacional.

Un jurado formado por un representante de Sepla, otro de COPAC y otro de GTA, todos ellos pilotos con amplia experiencia, ha valorado a los candidatos hasta seleccionar a los cinco ganadores, atendiendo a sus méritos académicos y a las habilidades técnicas mostradas en el simulador, coincidiendo en destacar el alto nivel de esta IV edición.

Las becas Carlos Salas se crearon en 2022 con el objetivo de contribuir al acceso y desarrollo profesional de las futuras generaciones de pilotos e impulsar la excelencia en la formación. Estas becas quieren apoyar económicamente a quienes han elegido una profesión cuya formación requiere un elevado desembolso y no cuenta con ningún tipo de ayuda pública, lo que supone un obstáculo para muchos jóvenes y una pérdida de talento para el sector.

Los ganadores de la IV edición de las Becas Carlos Salas son:

Miguel de Felipe Román (Madrid, 1997). Estudió un grado en Ingeniería Industrial y un máster en Tecnología Financiera, pero su verdadera vocación estaba en la aviación. En 2023 obtuvo la Licencia de Piloto Comercial de Línea Aérea (ATPL) en el centro Aerotec de Madrid.

Ignacio Íscar Fernández de Alarcón (Madrid, 2000). Graduado en Matemáticas e Ingeniería Informática, desde una edad temprana mostró una profunda vocación por la aviación. Tras finalizar su formación universitaria, decidió dar el paso hacia la aviación profesional, realizando su formación como piloto en FTE Jerez.

Javier Jiménez Reviejo (Madrid, 1992). Estudió mecánica de aviones en Madrid e ingeniería electrónica en Alemania, y estuvo trabajando en la puesta en marcha de subestaciones eléctricas hasta que decidió sacarse la licencia de piloto de línea aérea (ATPL) en el centro de formación Aerotec.

Francesc Torrens García (Barcelona, 1997). Graduado en Ingeniería de Sistemas Aeroespaciales por la Universidad Politécnica de Catalunya y Máster en Ensayos en Vuelo por la Universidad Politécnica de Madrid. Obtuvo la PPL en Francia y la CPL en España, en la escuela Aerotec. Cuenta con habilitación de instructor de vuelo.

Abel Fabeiro Freiría (Pontevedra, 2004). Realizó su formación de piloto comercial (ATPL) en la Escuela de Pilotos Aeroflota del Noroeste, con una nota media del 97%, y ha completado también las formaciones APS-MCC y Advanced UPRT.

Cada uno de ellos recibirá una beca de 12.000 euros, que deberán destinar a financiar el curso de habilitación de tipo para poder tripular una determinada aeronave. Los ganadores dispondrán de un año para completar este examen desde el momento de la concesión de la beca, que también cuenta con el apoyo de Loreto Inversiones.