Aertec y Airbus Air Power han desarrollado un robot con un brazo articulado para probar palancas, interruptores y otros elementos en los aviones.
Aertec, por medio de su área de Digitalización Industrial en Aerópolis, y Airbus Air Power (la división española de Airbus Defence) por medio de su equipo de Ingeniería Eléctrica en la planta de Tablada, han desarrollado un sistema robótico que ejecuta, mediante un brazo articulado, “de manera autónoma pruebas funcionales de los diferentes elementos que componen las unidades de control de las aeronaves”.
Denominado proyecto Scarlet, la fase final de despliegue, las pruebas y la puesta en marcha del mismo se ha hecho en la citada planta de Tablada.
Dicho brazo, fabricado por ABB, se complementa con una cámara de visión en color y aplicaciones software, desarrolladas a medida que, conectadas a la maqueta digital 3D de la aeronave, controlan el robot en tiempo real.
Según explicó Francisco Carmona, director del área de Digitalización de Aertec: “El robot, por medio de diferentes efectores finales intercambiables puede hacer pruebas personalizadas en cada panel de control en función de los diferentes tipos de elementos que lo conforman (palancas, pulsadores, interruptores, LED, etcétera) aplicando diferentes tipos de movimiento ya que es posible controlar el empuje específico del brazo articulado en cada acción”.
Todo ello se realiza de forma automática y sin necesidad de pre programar los movimientos. Un modelo de análisis de visión, se encarga de reconocer las imágenes del proceso para validar en tiempo real el resultado de cada una de las pruebas.
Scarlet se ha desarrollado dentro de la estrategia de Airbus Defence and Space “para evolucionar el concepto de factoría digital, para lo cual, el conocimiento y la experiencia de Aertec es un factor clave”; han explicado desde esta última.
Añadir comentario