null
Portada » Andalucía: nuevo récord de exportaciones aeronáuticas
aeroestructuras Defensa Industria Ingenieria

Andalucía: nuevo récord de exportaciones aeronáuticas

En 2017 se han entregado 20 A400M, 18 de ellos a clientes fuera de España.
En 2017 se han entregado 20 A400M, 18 de ellos a clientes fuera de España.
En diez meses de 2017 la industria aeronáutica andaluza ha exportado más que en todo 2016.

En diez meses de 2017 la industria aeronáutica andaluza ha exportado más que en todo 2016.

A400M para Alemania, Turquía y Reino Unido en la rampa de la factoría de Airbus en Sevilla a la espera de su entrega.
A400M para Alemania, Turquía y Reino Unido en la rampa de la factoría de Airbus en Sevilla a la espera de su entrega.

La Junta de Andalucía ha hecho públicas las cifras de los diez primeros meses de 2017 en lo que a exportaciones aeronáuticas se refiere. En este período las empresas aeronáuticas radicadas en esta región exportaron por valor de 2.426 millones de euros, lo que casi duplica las cifras de todo 2016, cuando se exportaron bienes aeronáuticos por valor de 1.405 millones de euros. Este crecimiento duplica al de la media española que ha sido del 47 por ciento.

El anterior récord de exportaciones aeronáuticas andaluzas se había logrado en 2013 cuando estas llegaron a los 1.589 millones de euros.

Las cifras sitúan este año a Andalucía como la segunda comunidad autónoma española por exportaciones aeronáuticas, sólo por detrás de Madrid. Las exportaciones andaluzas han supuesto el 41 por ciento del total español mientras que Madrid, con 2.650 millones, supone el 45 por ciento. El tercer lugar lo ocupa el país vasco con 281 millones de euros y el 4,8 por ciento del total.

El crecimiento andaluz en las exportaciones aeronáuticas en el último año ha supuesto recortar en 16 puntos porcentuales la diferencia con Madrid. Además, en poco más de diez años, las exportaciones aeronáuticas andaluzas han pasado de representar el 5 por ciento de las totales de la región al 9,6 por ciento.

Según los datos de la Junta de Andalucía, la provincia de Sevilla, donde están las cadenas de montaje de los aviones militares de transporte de Airbus, es la que más exportó, con 2.148 millones de euros, el 88,5 por ciento del total y un incremento del 170 por ciento respecto a los 10 primeros meses de 2016 gracias al aumento de las entregas del A400M principalmente. Cádiz, con 273 millones de euros ocupa el segundo lugar (11,2 por ciento del total). Tras estas se sitúan Córdoba (3,7 millones) con un crecimiento del 1 por ciento; Málaga (1,8 millones de euros) con una subida del 54 por ciento; y Jaén (69.000 euros) con un incremento del 34 por ciento.

Como hemos señalado la presencia de las cadenas de montaje de aviones en Sevilla decanta hacia esta provincia el liderato. Según la Junta, las exportaciones de estos aviones supusieron 1.882 millones de euros, el 78 por ciento del total, lo que significa un incremento del 213 por ciento respecto a los primeros diez meses de 2016. En segundo lugar, se encuentran equipamientos de navegación aérea, con 545 millones (22,4 por ciento del total), que crecen un 5 por ciento en el mismo período.

Gran parte del tejido industrial aeronáutico andaluz sigue compuesto por pequeñas empresas que trabajan para las grandes como es el caso de M&M liderada actualmente por Domingo Ureña.
Gran parte del tejido industrial aeronáutico andaluz sigue compuesto por pequeñas empresas que trabajan para las grandes como es el caso de M&M liderada actualmente por Domingo Ureña.

Alemania con 837 millones de euros (35 por ciento del total) es el país que importó más bienes aeronáuticos manufacturados en Andalucía en los primeros diez meses de 2016. Le sigue Reino Unido, con 488 millones (20,1 por ciento del total) y que supone el mayor alza del periodo entre los diez primeros mercados, al multiplicar por 74 sus cifras. Francia que era tradicionalmente el primer receptor de estos bienes (por las cadenas de montaje de Airbus en Toulouse principalmente) ha quedado en tercer lugar con 452 millones de euros (18,6 por ciento) y un crecimiento de “sólo” el 33 por ciento.

Turquía, Malasia y Arabia Saudí, receptoras de aviones A400M y C295 siguen en el ranking. Estados Unidos es el séptimo destino con 51 millones de euros (nuevos contratos con Boeing) y un crecimiento del 80 por ciento.