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Así será la participación de Aernnova en el nuevo Beluga XL

En rojo la parte del Beluga XL que desarrollará y construirá Aernnova
En rojo la parte del Beluga XL que desarrollará y construirá Aernnova
Aernnova desarrollará y fabricará tres partes del fuselaje trasero del nuevo Airbus Beluga XL, lo que representa una carga de trabajo de 350.000 horas de ingeniería de producto y la dedicación de más de 100 ingenieros del tier-1 vasco.

Aernnova ha sido una de las empresas seleccionadas por Airbus para participar en la fabricación del nuevo Beluga XL, el avión que se encarga del transporte de piezas entre las factorías del grupo europeo. Tras el anuncio oficial realizado durante la celebración del Paris Air Show 2015, detallamos aquí en qué consistirá la contribución de la empresa vasca.

En rojo la parte del Beluga XL que desarrollará y construirá Aernnova
En rojo la parte del Beluga XL que desarrollará y construirá Aernnova

El nuevo avión «ballena» de Airbus, el Beluga XL, que el fabricante europeo utiliza para el transporte de piezas entre las distintas factorías del grupo y las FAL, llevará firma española. Airbus anunció en París, durante los días de celebración del Paris Air Show, y como ya publicó Fly News, que Aciturri y la vasca Aernnova habían sido seleccionadas como proveedores del nuevo avión.

Ahora, el tier-1 vasco detalla cuál va a ser sun contribución en el nuevo Beluga XL. Así, Aernnova participará en el diseño, la industrialización, fabricación y montaje de tres secciones del fuselaje trasero. Según explica la empresa en un comunicado: «Las actividades de desarrollo necesitarán más de 350.000 horas de ingeniería de producto que dará empleo a más de 100 ingenieros durante el período de desarrollo en nuestros centros de ingeniería del Parque Tecnológico de Álava (Miñano) y en nuestro nuevo centro de ingeniería en el Parque Tecnológico de Zamudio. Estos equipos deberán hacer frente al reto de I+D+i que supone siempre un cambio de modelo.» Aernnova también llevará a cabo la fabricación y el montaje de estas aeroestructuras, lo que según la empresa vasca» representa una carga de trabajo equivalente a 50 empleos».

El actual Beluga  fue diseñado por Airbus a partir del A300-600 con importantes modificaciones y comenzó su servicio en 1996. Actualmente existen 5 unidades en operación. El nuevo Beluga XL, ha sido diseñado en base al actual Airbus A330 y el aumento de la longitud y la anchura tiene como objetivo proporcionar una capacidad adicional de un 30% en comparación a la actual generación. La entrada en servicio del primer Beluga XL se espera para 2019. Durante un tiempo, el Beluga XL operará en paralelo con el modelo actual hasta la retirada de la última de las unidades en 2025.

Aernnova participa en procesos de transformación de aviones de transporte desde el año 2004 con un contrato para la construcción de la sección del fuselaje abatible del B-747 Freighter. Con el nuevo paquete de trabajo para el Beluga, según la propia empresa: «Aernnova refuerza sus capacidades en el desarrollo de este tipo de aviones y consolida su posición en un nicho de mercado con una fuerte exigencia de capacidades de ingeniería