Nueva pelea entre Airbus y Boeing por lanzar un nuevo modelo de avión a caballo entre las familias de pasillo único y los nuevos A350 y B787.
Jaime Pérez Guerra-. Boeing está valorando lanzar un nuevo programa, el 797, con el fin de ocupar el espacio entre los aviones de 150 plazas y más, y los aviones de fuselaje ancho que están por encima de las 250 plazas. La apuesta no es baladí. Algunos estudios estiman que este nicho de mercado podría alcanzar las 5.000 unidades en los próximos 25 años.
Por su parte, Airbus, que también evalúa como ofertar en este nicho, parece favorecer más la idea de desarrollar aún más el A321neo, incluyendo una nueva ala en materiales compuestos, y alargar más el fuselaje. Estamos hablando del A321 neo plus, o del A322…
Ambos fabricantes cuentan con una increíble potencia de ingeniería que debe estar ocupada. La parte dura del desarrollo del Boeing 787 y la del A350 han quedado atrás, aunque queda mucho trabajo en el desarrollo de las versiones y su industrialización. Sin embargo no hay a la vista un nuevo programa de envergadura, y esta podría ser la oportunidad.
Parece que el fabricante norteamericano está cerca de tomar una decisión sobre el 797. Estamos hablando de una inversión cercana a los 15.000 millones de dólares, a pesar de que este modelo adoptaría muchos de los desarrollos realizados para el 787, del que sería su primo pequeño.
En el caso de Airbus, la inversión sería más pequeña, aunque no desdeñable en un momento en que el fabricante europeo no anda sobrado de circulante. La ventaja para Airbus podría ser que también el periodo de desarrollo podría ser más corto, y el avión podría estar en el mercado antes que el 797.
El auge de las compañías de bajo coste, que buscan expandirse a los mercados de largo radio podría estar detrás de estos desarrollos, que ocuparían en lugar dejado por el B757, A330 y B767 de primera generación, con mayor alcance y eficiencia, justo lo que buscan las low cost.
Le Bourget está a la vuelta de la esquina, y no sería de extrañar que se produjese algún anuncio en este sentido. Las líneas aéreas ya están siendo consultadas por los dos gigantes aeronáuticos, y hay mucho ruido de fondo.
A no ser que Boeing saque un modelo revolucionario en formas, entiendo que el futurible 797 sería una evolución del malogrado B787-3 que estuvo destinado a sustituir, de alguna forma, al actual B737.
Creo que si boieng saca una version mayor seria para competir como ya fue diciendo con el A321neo ya que no tiene un avion por el cual competir con el , si ese es el caso Airbus tendria que sacar un posible A322neo solo aumentando la capacidad de la aeronave o lo que es lo mismo alargar el fuselaje del A321neo
Si se habla de competir con el A321 Neo la respuesta de Boeing es el B737 Max 10. Ahora, si se habla de un avión de mayor capacidad hablaríamos de un reemplazo de la capacidad del B757-300 o B767-200, 300 pero obviamente muy moderno, diferente y largo alcance llamado B797.
Airbus necesita producir un avión de mayor tamaño del A321 Neo, incluso que se lo pueda alargar. Más que un eventual A322, yo diría un segmento de mercado que pueda cubrir el tamaño de los viejos A300 y A310.
Estoy de acuedo contigo Carlos A.
Una version entre esos 2 modelos para una configuracion de 250 pasajeros digamos entre 2 y 3 clases y con un alcance que le permita cruzar incluso el pacifico para comunicar las cuidades mas al este de Asia y oceania y la Costa Oeste de los EEUU
Esperemos que tanto Airbus y Boeing materialicen sus proyectos para que nuestras dudas se vayan despejando.
La próxima década veremos aviones no solo más eficientes sino realmente diseños de interior asombrosos y muy atractivos para viajar cortas y largas distancias.
Siendo objetivos, este nuevo modelo, al menos en el caso de Airbus, tardará en llegar. Por un lado porque como bien dice el artículo, el presupuesto para un nuevo proyecto es limitado. Por otra parte, Airbus tiene ese segmento ya cubierto por un nuevo modelo del A330, el A330-800, con capacidad para 250 pasajeros y un alcance de casi 14.000 km. Es verdad que no es un modelo nuevo como tal, sino una mejora del A330 y además es un avión con prácticamente ninguna demanda (solo unos 14 pedidos si no me equivoco).
El caso es que Airbus no se va a embarcar de momento en un nuevo proyecto si el segmento del mismo ya está más o menos cubierto, de alguna forma por el A321neo (que siempre se puede alargar un par de metros más) y el A330-800.
Boeing tien las de ganar, porque aún no tiene sustituto para el segmento que dejan libre los B767 y B757 a medida que se van retirando. Un hipotético B797 sustituiría estos modelos con una mayor eficiencia, una cabina más espaciosa y cómoda y todos los avances que se han ido introduciendo desde que los últimos 757 y 767 fueron diseñados. Lo único que puede hacer Airbus por ahora es alargar unos metros más el A321neo y adelantarse a la salida del 797.
Efectivamente, aquí hay campo para que Boeing le cuele un par de goles a Airbus, ya que la primera apenas posee nada que ofrecer en el rango de las 200-250 plazas, con un 737 algo menos capaz que el 321 y un 787 demasiado grande. Airbus tuvo en principio una buena idea con el 330-800 (neo), pero el mercado no está respondiendo.
Me pregunto si se les ocurrirá sacar un nuevo avión con disposición de asientos 2-3-2, como el extinto 676, que era muy cómodo para los pasajeros, pero no sé si muy lógico porque para tener 1 solo asiento más por fila respecto a un 737, había que poner un pasillo más, es decir, un montón adicional de volumen encerrado dentro del avión. Por eficiencia, una vez que un avión lleva dos pasillos, lo lógico es tener al menos 8 asientos por fila.