Mil veces más fino que un cabello humano e igual de resistente que muchos metales utilizados en la industria actualmente. Boeing presenta la estructura metálica más ligera jamás construida, Microlattice, con un 99 por ciento de aire.
Adiós a los materiales compuestos para aligerar el peso de los aviones. Boeing acaba de presentar en sociedad la estructura metálica más ligera jamás construida, Microlattice. Aunque lo anunció en el año 2012, es ahora cuando el fabricante norteamericano presenta en un vídeo la que ya es considerada la estructura metálica más ligera del mundo. Desarrollada en los laboratorios HRL Labs, propiedad de Boeing, se trata de una estructura compuesta al 99 por ciento por aire, lo que la convierte en la más ligera conocida hasta la fecha. Esta ligereza, además, contrasta con su resistencia, por su estructura de célula abierta.
Según explica Alan Jacobsen, científico del laboratorio donde se ha desarrollado el material, HRL Labs, Microlattice, cómo han bautizado al nuevo material es: «es una espuma metálica: su interior es un 99% aire, literalmente. Se fabrica con pequeños tubos metálicos de niquel-fósforo que están huecos por dentro. Tienen 100 micrómetros de diámetro y las paredes miden sólo 100 nanómetros de espesor, mil veces más fino que un cabello humano. Los tubos componen una red de interconexiones en zigzag, que dejan espacios vacíos entre ellos.»
De hecho, el fabricante muestra en una foto como se posa encima de un diente de león sin deformar en ningún momento la delicada estructura de la planta. De hecho, y según el propio laboratorio, si envolviéramos un huevo en una capa de este material y lo lanzáramos desde el piso 25 de un rascacielos, el huevo caería como una pluma y no se rompería.
Si se pudiera construir por ejemplo un avion grande con este material pesaría quizás menos del 10%. Supongamos avión 200 toneladas vacío, pesaría 20 toneladas. Un ahorro brutal en combustible. La gran solución al transporte aéreo.
Si se lanza este componente en pocos años, se podaía usar uno similar en el A380neo ahorrando 250 toneladas de peso del avión. Algo magnánimo.
No os emocionéis chicos que la ciencia de los materiales no se centra únicamente en reducir peso. Habría que saber las propiedades mecánicas del material como su resistencia, tolerancia a la fatiga, tolerancia a otras deformaciones, sus propiedades contra la oxidación, facilidad de reparación,etc