Boeing ha decidido declararse culpable de fraude por los dos accidentes de los B-737 MAX para evitar ir a juicio.
El domingo 7 de julio, el Departamento de Justicia de EE.UU. dio a elegir a Boeing entre declararse culpable y pagar una multa de 243,6 millones de dólares, o ir a juicio por conspiración para defraudar al Gobierno estadounidense. Ante esta tesitura, la empresa ha decidido la primera de las opciones, y ahora se encuentra a la espera de que el juez federal que lleva el caso apruebe el acuerdo.
El importe de la multa es el mismo que Boeing pagó ya en 2021 cuando llegó a otro acuerdo por el que se comprometía a hacer una serie de cambios en sus procesos de seguridad y control, así como en la formación de las tripulaciones. El acuerdo de 2021 evitaba que Boeing fuese llevada a juicio, siempre y cunado hiciese los cambios acordados.
Para los familiares de las víctimas de los dos accidentes del B-737 MAX, origen de este caso, el acuerdo ofrecido, sin embargo, no deberá ser aceptado por el juez, y así se lo van a comunicar, ya que no reconoce la culpabilidad de Boeing en las muertes de los 346 ocupantes de ambos aviones. Los abogados de las familias piden que Boeing reconozca explícitamente su culpabilidad en esas muertes, y han pedido al Departamento de Justicia que reclame a Boeing cerca de 25.000 millones de dólares en sanciones por los dos accidentes.
Según el Departamento de Justicia, el acuerdo ofrecido a Boeing incluye que los familiares de las víctimas tengan voz y voto en un comité que supervisará y vigilará que Boeing cumpla esta vez con los acuerdos.
Con todo, para el Departamento de Justicia, los miembros de la familia no son técnicamente víctimas de la supuesta conspiración de Boeing para defraudar al gobierno de EE.UU. y, por tanto, no tendrían derechos en virtud de la Ley de Derechos de las Víctimas de Delitos, que concede voz a las víctimas en los procedimientos judiciales. En octubre de 2022, el juez federal que llevaba el caso considero que los familiares si estaban cubiertos por esa ley.
No obstante, ese mismo juez, y después fue ratificada su decisión tras ser apelada, negó a los familiares en 2021 la petición de estos de que no aceptase el acuerdo ofrecido a Boeing que ofrecía “retrasar sin fecha” la acusación si cumplía los términos del acuerdo.
El acuerdo actual se ha producido después de que Boeing fuese acusada de no cumplir con los puntos del acuerdo, especialmente en aquellos que hablaban de modificar distintos aspectos de la seguridad. Esta acusación se basa en los hallazgos de las investigaciones llevadas a cabo tras el accidente del Boeing 737 MAX de Alaska Airlines que perdió en vuelo la sección del fuselaje que cubría el hueco de una puerta no usada en el mismo.
Además de la multa, el acuerdo entre el Departamento de Justicia y Boeing incluye que el fabricante invertirá al menos 455 millones de dólares en los próximos tres años para reforzar sus programas de seguridad y cumplimiento.
Añadir comentario