null
Portada » Capgemini apuesta fuerte por Andalucía
ADM Sevilla 2024 Industria

Capgemini apuesta fuerte por Andalucía

Alberto Reguera, responsable de Aeronáutica y Defensa de Capgemini España.
Alberto Reguera, responsable de Aeronáutica y Defensa de Capgemini España.

Cierra ADM sus puertas, un buen momento para hacer balance. Las empresas presentes en la feria representan la cadena de valor de esta industria vital para Andalucía, y Capgemini, multinacional líder en consultoría e ingeniería ha decidido apostar fuerte por la región.

Alberto Reguera es el responsable de la división de Aerospace and Defence de Capgemini en España. Desde su óptica, el sector vive un momento transformador, con importantes retos que marcarán la hoja de ruta de esta industria en los próximos años.

Estamos en un momento de total transformación, en un entorno muy volátil donde los cambios, desde la pandemia, se suceden a velocidad de vértigo y con una gran capilaridad”, afirma Reguera. Todas las capas de la cadena de valor están afectadas, explica el ejecutivo, que va a ser fundamental a la hora de afrontar los incrementos  de producción (Ramp up es la expresión que se utiliza en el sector). La conclusión de Reguera es que la adaptación pasa por una mayor digitalización.Los tres pilares que deben acompañar esta transformación son: ¨Conectividad, ciberseguridad y sostenibilidad.”

El uso del dato va a ser fundamental, afirma Alberto Reguera. Cada compañía tiene que poner orden en casa y orquestar bien el uso del dato, y a partir de ahí es cuando será posible conectar toda la cadena de valor. El uso del dato, además, permitirá anticiparse a los cambios en la demanda, explica, haciendo posible una adaptación más rápida y eficaz a estos cambios vertiginosos a los que se refiere el ejecutivo.

Todos ellos entrelazados. Y ahí es donde entra en juego una compañía como Capgemini. La multinacional decidió ubicar en España, más concretamente en Cádiz, Andalucía, su Intelligent Industry Lab, que como su nombre indica, es un gran laboratorio donde se ensayan nuevas tecnologías a todos los niveles.

Según se puede leer en la web de la compañía, el Intelligent Industry Lab (I2LAB) ha sido diseñado para poder co-crear con los clientes en el desarrollo de iniciativas escalables de Industria 4.0, proporcionando una infraestructura end-to-end completa (desde la planta hasta la nube) y centrándose en operaciones pertenecientes a la fabricación.

El nuevo Intelligent Industry Lab tiene sus orígenes en el Applied Innovation Center for Advanced Manufacturing, creado en 2015 en Cádiz, con el objetivo de crear y madurar activos para apoyar la transformación digital desde el enfoque de la fabricación digital. Desde entonces se han creado muchas Pruebas de Concepto y Productos Mínimos Viables para aumentar el número de activos que contribuyen a la transformación digital del área de producción. Reguera explica que, desde esa época hasta la fecha, la idea y el propio centro han evolucionado, y pone el énfasis en que la multinacional apostara por Andalucía para este laboratorio que presta servicio a clientes de todo el mundo.Estamos generando talento y tecnología que quedará anclada en la región”, pone en valor Reguera para reafirmar este compromiso con Andalucía.

En el stand de la compañía en el ADM Sevilla este laboratorio tuvo todo el protagonismo, con una conexión en directo al centro que podía verse en las pantallas del stand, conectado a la vez a un robot de fabricación.

Durante la conversación con Fly News en Sevilla Reguera también repasó la actualidad que afecta más directamente al futuro del sector. Sobre el FCAS, y las grandes expectativas depositadas en un programa que enfrenta mayores dificultades de las previstas, el responsable de Aerospace y Defensa de Capgemini destaca la complejidad de un programa de este tipo, pero lo ve con esperanza. “Se trata de programas muy complejos, pero la voluntad está ahí y los gobiernos también. Hay que ser pacientes y resilientes. Para Europa es fundamental veo complicado que haya varios proyectos en Europa de este tipo, porque al final la tecnología, la capacidad industrial y el talento no está para que Europa se ponga competir con varios programas.”  Reguera concluye que los proyectos acabarán convergiendo (En referencia al Tempest en el que trabajan Reino Unido e Italia, entre otros socios).

En cuanto al mercado civil, Alberto Reguera insiste en que el gran reto es consolidar el ramp up, y hacerlo resiliente a los cambios que van a venir. Para, entre otras cosas, ser capaces en los próximos años de lanzar un nuevo programa sano de aviación comercial.

Reguera termina valorando la integración con Altran, un activo muy importante para Capgemini, explica, porque se ha adquirido una gran capacidad en ingeniería. “Ha sido una integración muy exitosa que nos permite además disponer de un porfolio de servicios más completo y con un dominio de competencias que no ofrecen otras organizaciones”.