CESA, empresa especializada en el desarrollo y fabricación de todo tipo de actuadores, mecánicos e hidráulicos, para aviación, acaba de adjudicarse un nuvo proyecto de desarrollo de actuadores electromecánicos en el marco de la Iniciativa Tecnológica Conjunta (JTI por sus siglas en inglés) Clean Sky.
El proyecto, denominado ARMLIGHT, pretende la demostración y validación de las tecnologías necesarias para implementar un trasnporte aéreo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, de acuerdo con los objetivos definidos en el programa de la Comisión Europea, ACARE (Advisory Council for Aeronautics Research in Europe) y dentro del programa Clean Sky de la Comisión Europea.
En este contexto, CESA desarrollará un actuador electromecánico para el Sistema de Retracción del Tren de Aterrizaje del avión de transporte regional GRA (Green Regional Aircraft) . Según informa la compañía en un comunicado: «Las especificaciones para este actuador serán establecidas por Alenia-Aermacchi, como responsable del grupo de Tecnología para Sistemas del “All Electrical Aircraft” dentro del GRA. Para estas especificaciones se partirá de los actuales requerimientos de la actuación de los trenes de aterrizaje de aviones de transporte regional como el ATR 42 o el ATR 72. Estos requerimientos podrían fácilmente adaptarse a los de un posible sustituto futuro de dichos aviones, que incorporase las evoluciones tecnológicas disponibles. El establecimiento de estas especificaciones será una labor interactiva entre CESA y Alenia-Aermacchi, en la que, para establecer esta el detalle de los requerimientos, esta última cuenta con la experiencia de CESA tanto en actuación para trenes de aterrizaje como en previos programa de desarrollo de actuadores electromecánicos. Asímismo, CESA ayudará en la definición de los objetivos de peso, fiabilidad y tasas de fallo del actuador.»
PRIMER PROTOTIPO EN TRECE MESES
CESA, tras haber acordado la estructrua de los paquetes de trabajo del proyecto, ha producido ya un diseño conceptual de este nuevo actuador. El paso siguiente, según la propia empresas, será proceder a la especificación detallada, fijando las fechas con Alenia-Aermacchi, así como los ensayos que deberán realizarse. En trece meses estará disponible el primer prototipo de este actuador, ejemplar que estará destinado a realizar los ensayos de validación y calificación en tierra, previos a la fase de ensayos en vuelo, que según este mismo plan, podrían empezar a realizar a finales del año 2013 o principios del 2014 en el demostrador de tecnologías del programa GRA, basado en la plataforma ATR-72. La Corporación Tecnológica Tecnalia colabora con CESA en el desarrollo de este banco así como en la elaboración de la unidad de control del actuador.
[…] Un proyecto de CESA ya había sido seleccionado con anterioridad para este programa, en concreto para el desarrollo de un actuador electromecánico del tren de aterrizaje, proyecto ARMLIGHT. […]