El Instituto de Investigación de Capgemini acaba de publicar un nuevo informe, que con el título de «La ventaja estratégica: Cómo la continuidad digital impulsa los resultados empresariales en el sector aeroespacial y de defensa» recoge las opiniones de importantes líderes de esta industria.
El último informe del Instituto de Investigación de Capgemini, «La ventaja estratégica: Cómo la continuidad digital impulsa los resultados empresariales en el sector aeroespacial y de defensa”, concluye que la continuidad digital, o lo que es lo mismo, la integración sin fisuras de datos e información en todas las fases del ciclo de vida del producto y vinculada al ecosistema de socios externos- está emergiendo como un facilitador esencial de la transformación empresarial en el sector aeroespacial y de defensa (A&D).
Más del 80% de los líderes del sector encuestados considera que la continuidad digital es un motor de la transformación empresarial y una vía para obtener una ventaja competitiva. En 2024, las organizaciones de A&D destinaron una media significativa del 2,1% de sus ingresos anuales a estas iniciativas para aumentar la producción, acelerar los ciclos de desarrollo, reducir los costes operativos y mantenerse ágiles en medio de las presiones globales. En el contexto del aumento de los costes, la inestabilidad de la cadena de suministro y los movimientos geopolíticos, se espera que las inversiones en continuidad digital aumenten hasta el 3,4% en 2028.
«La continuidad digital es un imperativo crítico para que las organizaciones aeroespaciales y de defensa prosperen en el desafiante e incierto entorno geopolítico actual. Si se adopta como forma de trabajo, las ayudará a aumentar la productividad y optimizar el uso de recursos clave actualmente desaprovechados por la falta de integración entre sistemas y datos”. En última instancia, permite la excelencia operativa, reduce los tiempos del ciclo de desarrollo de productos y fomenta una cultura de colaboración, preparando a los actores de la industria A&D para el éxito a largo plazo. Los líderes empresariales lo reconocen claramente y, como resultado, han incrementado sus inversiones en estas iniciativas», señala Lee Annecchino, responsable global del sector aeroespacial y de defensa de Capgemini. “Con el fin de aprovechar todo el potencial, las organizaciones de A&D deben centrarse en la construcción de la interoperabilidad entre los sistemas, permitiendo una sólida gestión de datos y la adopción de una estrategia integral de gestión del cambio”, concluye.
Entre las conclusiones de esta encuesta destacan datos como que casi nueve de cada 10 (86%) ejecutivos de A&D están de acuerdo en que la continuidad digital es importante para las estrategias de crecimiento de sus organizaciones, y el 77% cree que mejorar la continuidad digital acelerará el proceso. Alrededor de un tercio (34%) de las organizaciones de este sector ya ha conseguido contener el gasto con un 13% de reducción de costes de media gracias a la continuidad digital. El 30% de las empresas de A&D ya ha logrado disminuir el tiempo de comercialización y el 18% ha acelerado los tiempos del ciclo de desarrollo de productos gracias a la continuidad digital, lo que la convierte en una de las principales prioridades de inversión.
Incremento de la producción
Según la encuesta, el 44% de las empresas de defensa está preparada para aumentar la producción, frente a poco más de un tercio de las empresas aeroespaciales civiles. La preparación de las empresas de defensa para aumentar la producción puede deberse a la incertidumbre geopolítica y a la inversión en tecnología e infraestructuras, incluido un sistema de ejecución de fabricación más flexible y una cadena de suministro más resistente. Por ejemplo, el 65% de las empresas de defensa coincide en que su cadena de suministro es adaptable a los rápidos cambios en la demanda de los clientes, mientras que sólo el 45% de las empresas aeroespaciales civiles opina lo mismo.
El informe también revela que más de 8 de cada 10 organizaciones de defensa (86%) reconocen la necesidad de integrar la IA e IA Generativa en la ingeniería y el desarrollo de productos, y más de la mitad (56%), para desarrollar sistemas autónomos. Sin embargo, menos de la mitad de las organizaciones de defensa se siente preparada para integrar la IA (44%) y sólo el 35% lo está para desarrollar sistemas autónomos.
El informe concluye que, para prosperar, las empresas del sector A&D deben evolucionar continuamente en términos de habilidades, procesos, tecnologías, métodos de seguridad y políticas de cumplimiento.
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ASÍ SE HIZO LA ENCUESTA
En marzo de 2025, el Instituto de Investigación de Capgemini realizó una encuesta mundial para evaluar la madurez de la continuidad digital en las organizaciones aeroespaciales y de defensa (A&D) y los beneficios conseguidos. En la encuesta participaron 179 organizaciones de A&D de 16 países de Asia-Pacífico, Europa, América y Oriente Medio. Más de la mitad (51%) de las empresas que formaron parte del proceso tienen su sede en Estados Unidos.
La muestra de la encuesta también incluía 28 organizaciones del sector público o gubernamental. Todas las organizaciones encuestadas tienen ingresos anuales superiores a 500 millones de dólares y la mayoría (56%) declaran ingresos superiores a 1.000 millones de dólares.
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