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Continuidad digital como garantía para abordar los retos de la industria de defensa

Placa de control de la inteligencia artificial del Φ-sat-1 .
Placa de control de la inteligencia artificial del Φ-sat-1 .

El Instituto de Investigación de Capgemini acaba de publicar un nuevo informe, que con el título de «La ventaja estratégica: Cómo la continuidad digital impulsa los resultados empresariales en el sector aeroespacial y de defensa» recoge las opiniones de importantes líderes de esta industria.

El último informe del Instituto de Investigación de Capgemini, «La ventaja estratégica: Cómo la continuidad digital impulsa los resultados empresariales en el sector aeroespacial y de defensa”, concluye que la continuidad digital, o lo que es lo mismo, la integración sin fisuras de datos e información en todas las fases del ciclo de vida del producto y vinculada al ecosistema de socios externos- está emergiendo como un facilitador esencial de la transformación empresarial en el sector aeroespacial y de defensa (A&D).

Más del 80% de los líderes del sector encuestados considera que la continuidad digital es un motor de la transformación empresarial y una vía para obtener una ventaja competitiva. En 2024, las organizaciones de A&D destinaron una media significativa del 2,1% de sus ingresos anuales a estas iniciativas para aumentar la producción, acelerar los ciclos de desarrollo, reducir los costes operativos y mantenerse ágiles en medio de las presiones globales. En el contexto del aumento de los costes, la inestabilidad de la cadena de suministro y los movimientos geopolíticos, se espera que las inversiones en continuidad digital aumenten hasta el 3,4% en 2028.

«La continuidad digital es un imperativo crítico para que las organizaciones aeroespaciales y de defensa prosperen en el desafiante e incierto entorno geopolítico actual. Si se adopta como forma de trabajo, las ayudará a aumentar la productividad y optimizar el uso de recursos clave actualmente desaprovechados por la falta de integración entre sistemas y datos”. En última instancia, permite la excelencia operativa, reduce los tiempos del ciclo de desarrollo de productos y fomenta una cultura de colaboración, preparando a los actores de la industria A&D para el éxito a largo plazo. Los líderes empresariales lo reconocen claramente y, como resultado, han incrementado sus inversiones en estas iniciativas», señala Lee Annecchino, responsable global del sector aeroespacial y de defensa de Capgemini. “Con el fin de aprovechar todo el potencial, las organizaciones de A&D deben centrarse en la construcción de la interoperabilidad entre los sistemas, permitiendo una sólida gestión de datos y la adopción de una estrategia integral de gestión del cambio”, concluye.

Entre las conclusiones de esta encuesta destacan datos como que casi nueve de cada 10 (86%) ejecutivos de A&D están de acuerdo en que la continuidad digital es importante para las estrategias de crecimiento de sus organizaciones, y el 77% cree que mejorar la continuidad digital acelerará el proceso. Alrededor de un tercio (34%) de las organizaciones de este sector ya ha conseguido contener el gasto con un 13% de reducción de costes de media gracias a la continuidad digital. El 30% de las empresas de A&D ya ha logrado disminuir el tiempo de comercialización y el 18% ha acelerado los tiempos del ciclo de desarrollo de productos gracias a la continuidad digital, lo que la convierte en una de las principales prioridades de inversión.

Incremento de la producción

Según la encuesta, el 44% de las empresas de defensa está preparada para aumentar la producción, frente a poco más de un tercio de las empresas aeroespaciales civiles. La preparación de las empresas de defensa para aumentar la producción puede deberse a la incertidumbre geopolítica y a la inversión en tecnología e infraestructuras, incluido un sistema de ejecución de fabricación más flexible y una cadena de suministro más resistente. Por ejemplo, el 65% de las empresas de defensa coincide en que su cadena de suministro es adaptable a los rápidos cambios en la demanda de los clientes, mientras que sólo el 45% de las empresas aeroespaciales civiles opina lo mismo.

El informe también revela que más de 8 de cada 10 organizaciones de defensa (86%) reconocen la necesidad de integrar la IA e IA Generativa en la ingeniería y el desarrollo de productos, y más de la mitad (56%), para desarrollar sistemas autónomos. Sin embargo, menos de la mitad de las organizaciones de defensa se siente preparada para integrar la IA (44%) y sólo el 35% lo está para desarrollar sistemas autónomos.

El informe concluye que, para prosperar, las empresas del sector A&D deben evolucionar continuamente en términos de habilidades, procesos, tecnologías, métodos de seguridad y políticas de cumplimiento.