CT Ingenieros termina su participación en el programa RECOMPOSE con la presentación de un eje de transmisión para helicópteros producido en materiales compuestos.
El programa RECOMPOSE se ha desarrollado durante cuatro años, con la participación de CT Ingenieros, ENSAM Air-en-Provence, Nexteam Group, Airbus Helicopters, y su objetivo era “diseñar y fabricar un eje de transmisión trasero, situado en la viga de cola del helicóptero, en fibra de carbono, mejorando así la eficiencia, la fiabilidad y, por tanto, la durabilidad de los helicópteros”. Como corolario de esto, se lograba una reducción de peso y de la huella ambiental de la producción de este tipo de elemento.
La empresa española CT Ingenieros ha participado en todas las fases del proyecto, con su equipo en Marsella, sede francesa de Airbus Helicopters, liderando el diseño de los elementos de soporte del eje.
Además de trabajar en este elemento, desde CT Ingenieros señalan que: “Paralelamente, se han llevado a cabo análisis de riesgos y estudios de arquitectura de la línea de producción y de utillajes para todas las herramientas necesarias para la industrialización del eje, garantizando un proceso fiable, reproducible y listo para la producción en serie”.
Un equipo de la empresa en Toulouse, por su parte, ha participado en el desarrollo de un sistema de vigilancia de la salud estructural, “capaz de detectar y localizar posibles daños en los ejes de composite antes de que afecten al funcionamiento del helicóptero. El sistema combina sensores específicos y algoritmos avanzados, incluyendo una red neuronal que busca identificar defectos incluso cuando las vibraciones del helicóptero generan señales difíciles de interpretar, abriendo el camino a la detección de fallos en condiciones operativas”.






Añadir comentario