null
Portada » CDTI convoca el Plan Tecnológico Aeronáutico, con 40 millones en subvenciones
Industria

CDTI convoca el Plan Tecnológico Aeronáutico, con 40 millones en subvenciones

Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), gestionado por el CDTI, inicia el plazo para presentar propuestas.

La convocatoria, última de las 3 previstas del PTA y financiada por Next Generation EU, estará abierta un par de meses.

Más de 100 personas han asistido a la presentación en Andalucía de la esperada convocatoria 2023 del Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA) del Ministerio de Ciencia e Innovación y gestionado por el CDTI, que cuenta con un presupuesto superior a 40 millones de euros para subvenciones. El evento, presencial y virtual, ha sido organizado en colaboración por CTA, la Agencia IDEA, Andalucía Aerospace, Aerópolis y el CDTI.

El CDTI anunció en el encuentro la inminente apertura de la convocatoria,  que permanecerá abierta un par de meses. Como novedad respecto a ocasiones anteriores, se bajará el umbral mínimo del presupuesto de los proyectos,  para facilitar su ejecución en los plazos exigidos por el programa Next Generation EU.

Detalles de la convocatoria

La convocatoria 2023 fue presentada por José María Pérez, del Departamento de Grandes Instalaciones y Programas Duales del CDTI, quien explicó que la nueva convocatoria del PTA financiará de nuevo proyectos de I+D empresarial en cooperación con subvenciones en concurrencia competitiva y su objetivo principal es apoyar los proyectos estratégicos de I+D en tecnologías aeronáuticas.

Se trata de un programa para respaldar al sector aeronáutico español con el fin de convertir la crisis actual, derivada de la pandemia, en una oportunidad de aumentar el posicionamiento de las empresas españolas. Apuntó que la situación del tráfico aéreo es esperanzadora, pero aún con incertidumbres y no se prevé alcanzar el nivel prepandemia hasta 2024.

Entre los objetivos del PTA, destaca aumentar participación española en los programas más rentables de aviones comerciales, posicionarse adecuadamente en las nuevas tecnologías de descarbonización de la aviación, posicionar a la industria española en UAS, diversificar e integrar capacidades e ntoda la cadena de valor: Fabricantes, Tier-1, Pymes Centros tecnológicos, OPIS, y Universidades.

Los proyectos deben presentarse en torno a 4 retos tecnológicos en tecnológicas disruptivas que faciliten el posicionamiento industrial en áreas clave: eficiencia y avión cero emisiones, UAS, sistemas y, por último, fabricación inteligente y avanzada (digitalización). En la convocatoria 2022, se aprobaron 19 propuestas, que movilizaron casi 127 millones de euros, con una subvención de 78,3 millones de euros.

Recomendaciones

A partir de las lecciones aprendidas de las convocatorias anteriores, Pérez ofreció una serie de recomendaciones a los candidatos, como, por ejemplo, que tengan en cuenta la importancia del impacto medioambiental en la evaluación y la obligatoriedad de presentar DNSH.

También aconsejó tener especial cuidado en la formación de los consorcios (ojo con las empresas en crisis, las cuentas en el registro mercantil y el pago a proveedores), así como con las subcontrataciones, que deben tener tres ofertas o un informe técnico justificativo y con necesidad de contrato. Asimismo, recomendó redactar las propuestas con claridad y justificar todos los puntos, teniendo especial cuidado en definir correctamente las actividades de I+D.