Ellas Vuelan Alto, dentro de la iniciativa ECO-AERO, organizó una jornada para sus socios en los que se analizó el reto de cómo comunicar la innovación para llegar a un amplio espectro de la población.
La asociación Ellas Vuelan Alto (EVA), en colaboración con TEDAE, ha celebrado, en el marco del proyecto ECO-AERO, el encuentro ‘Comunidad SOCII: cómo comunicar la innovación del sector aeronáutico’, una jornada que ha reunido a profesionales y expertos del ámbito de la comunicación del sector para debatir sobre cómo están evolucionando las comunicaciones en la industria aeronáutica y cómo la innovación está transformando la manera en que se transmite la información.
En la jornada Esther Apesteguia, directora de Comunicación de Ellas Vuelan Alto, y coordinadora general editorial de Fly News, y Miguel Gómez, director general de INDIE, explicaron cómo han cambiado las formas de comunicar para adaptarse a las nuevas tecnologías, las distintas formas a las que se accede a la información, en las que las redes sociales se han convertido en el principal canal de acceso, especialmente entre los más jóvenes, y alertaron de cómo es el algortimo el que decide qué, cuándo y cómo llega esta información.
Ante estos retos, ambos profesionales destacaron que el contenido, de calidad, es el que finalmente se impone frente a la sobreinformación, y la multiplicidad de plataformas y canales que hoy en día distribuyen información.
Esther Apesteguía defendió el papel de los contenidos de calidad, en cualquier tipo de plataforma, para asegurar que la información veraz llegue a todos los públicos. «El periodismo -explicó- no es una ciencia exacta como las matemáticas o la física, pero requiere de profesionales formados, con técnicas, métodos y una deontología precisa que define claramente lo que es información y lo que no lo es, en un momento, una vez más, de cambios profundos para la profesión derivados de nuevas tecnologías como la IA».
Entre los temas que han abordado destacan el papel de la inteligencia artificial, sus ventajas y desafíos para el sector, así como la necesidad de que las empresas del sector aeronáutico transmitan mensajes claros y sencillos, evitando tecnicismos que puedan dificultar la comprensión por parte de los diferentes públicos a los que se dirigen.
Durante el debate, los socios presentes de la Comunidad SOCII también han subrayado la necesidad de implementar estas nuevas herramientas y estrategias para mejorar la comunicación dentro del sector aeronáutico. La jornada ha puesto de manifiesto la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías y la creatividad como elementos clave para avanzar hacia modelos de comunicación más eficaces y alineados con las necesidades actuales de la industria.
Asimismo, se ha puesto en valor el papel de los periodistas especializados, que actúan como intermediarios clave entre los equipos técnicos y el público general. Los asistentes han coincidido en que la labor de los medios resulta esencial para adaptar y transformar mensajes muy técnicos en contenidos atractivos y comprensibles. En este sentido, han insistido en que una comunicación más accesible contribuye a mejorar la conexión entre la industria y la sociedad, a reforzar la reputación del sector y a favorecer el entendimiento del papel que desempeña en el desarrollo económico y tecnológico del país.
Este encuentro dará lugar a la elaboración de un documento en el que se recogerán recomendaciones de cómo hacer que la innovación, el principal motor que mueve la economía de un país, llegue a un público cada vez más amplio, sea comprensible y capaz de «enganchar» a todo tipo de perfiles.






Añadir comentario