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FIDAMC firma en JEC World 2025 seis nuevos acuerdos clave

Detalle del stand de FIDAMC en Jec World 2025.

La Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos anuncia que ha cerrado seis acuerdos en JEC World 2025, evento de referencia en el sector de los materiales compuestos.

El centro de I+D+i y formación en materiales compuestos –FIDAMC- ha tenido una destacada participación en la feria JEC World 2025, uno de los eventos de referencia en el sector de los materiales compuestos, que se celebró entre los días 4 y 6 de marzo en París. La Fundación ha vuelto de París con seis nuevos acuerdos, que califican de estratégicos, con compañías clave de la actividad en materiales compuestos.  Así, con Hexcel Corporation selló una alianza estratégica para explorar nuevos usos de materiales compuestos avanzados, desarrollando proyectos conjuntos de I+D.

Entre ellos cabe destacar tres nuevos acuerdos con empresas del perímetro de Airbus, Con el Centro de Composites de Harbin Hafei Airbus Composite Manufacturing Center ha llegado a un acuerdo de colaboración en ingeniería de fabricación, optimización de procesos y desarrollo de tecnologías digitales y sostenibles. Por su parte con MATI (Manufacturing Technology Incubator) de Airbus se ha alcanzado un compromiso para la creación de un centro de excelencia en las instalaciones de Airbus en Illescas, España, para impulsar la innovación en la fabricación aeroespacial. Para Fidamc supone la apertura de su cuarto centro de trabajo después de Cádiz, Getafe y Bruselas.

Mientras que con Composite Technology Center / CTC centro de Airbus en Alemania, se ha alcanzado un compromiso para el  impulso del desarrollo de tecnologías clave para la aviación y el sector del hidrógeno, con foco en tanques de almacenamiento, termoplásticos de nueva generación y estructuras inteligentes.

Con Biesterfeld Group se llevará a cabo el desarrollo de soluciones de fabricación aditiva y utillaje para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la industria aeroespacial. Y por último, con CEAD Group se ha acordado colaborar en fabricación aditiva de gran formato para sectores como el naval y el aeronáutico, con el objetivo de desarrollar gemelos digitales y diseño de moldes de alto rendimiento.

CFA, PROTAGONSITA DEL STAND DE FIDAMC

Uno de los grandes protagonistas del stand de FIDAMC en Jec World 2025 ha sido el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), un centro de vanguardia destinado a transformar el sector mediante la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación, que gestionará FIDAMC y que está a las puertas de su inauguración.

“El interés por los materiales compuestos sigue en auge, extendiéndose más allá de la aviación a sectores como el automovilístico, naval, ferroviario y deportivo, incluyendo aplicaciones innovadoras como las palas de pádel”, explica Ernesto González, Director General de FIDAMC. “En este sentido, durante el evento, FIDAMC mantuvo reuniones con numerosos proveedores de materiales, componentes y equipos, además de los principales fabricantes de cada sector, en línea con su estrategia de acelerar las tecnologías para impulsar la movilidad sostenible”, continúa.

Uno de los ejes clave de la participación de FIDAMC en JEC World 2025 fue la Impresión 3D, un ámbito fundamental en la visión de futuro de la empresa. También se destacó la importancia de los materiales termoplásticos. “Es una tecnología emergente que presenta un gran potencial para prototipos y producciones en series cortas”, explica el director de FIDAMC.

Además, FIDAMC vuelve con un premio bajo el brazo de este salón dedicado a los materiales compuestos. En los premios que concede la organización, el proyecto del demostrador multifuncional de fuselaje ha sido reconocido en la categoría de componentes aeroespaciales. En este proyecto la Fundación ha desarrollado dos componentes para demostrar la viabilidad del uso de In Situ Consolidation (ISC) y materiales termoplásticos en la fabricación de fuselajes. Estos componentes fueron expuestos en la feria y serán empleados en ensayos mecánicos para validar las tecnologías desarrolladas.