Portada » Halcón 2.1, primer avión mexicano certificado en siete décadas
Industria

Halcón 2.1, primer avión mexicano certificado en siete décadas

La autoridad aeronáutica mexicana ha certificado el primer nuevo tipo de avión en siete décadas, completamente desarrollado y fabricado en México.

El deportivo ligero biplaza Halcón 2.1 se fabrica por Horizontec, una empresa privada fundada en 2014 por dos emprendedores, Giovanni Angelucci y Eduardo Carrasco, en la ciudad de Celaya, Guanajuato, en el centro de México.

La autenticación CRT-1041/2025, convierte al Halcón 2.1 en el primer avión diseñado y fabricado en México en obtener un certificado oficial, el número 001. La última vez que México produjo un avión autóctono fue en 1957.

El Halcón 2.1 es un proyecto iniciado hace once años. Se trata de una biplaza que se construye con materiales compuestos, y monta un motor Rotax 915is de 141 CV. Tiene una autonomía de 1,100 kilómetros. Horizontec tiene 18 pedidos confirmados, y proyecta aumentar la producción tras la certificación, con la posibilidad de exportaciones, incluido el mercado estadounidense.

 “México es el productor número doce de aviación aeronáutica en general a nivel mundial, y vamos escalando; se espera que lleguemos a ser el décimo”, dijo el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, durante el evento de certificación, en el Aeropuerto Felipe Ángeles, en Ciudad de México.